Redacción. Una de las aplicaciones de mensajería instantánea más famosas del mundo es sin duda WhatsApp, no obstante, esto no la hace intocable a sufrir sanciones.
Y es que con el fin de evitar los mensajes de odio y discriminación, WhatsApp tomó la decisión de censurar ciertas palabras en las conversaciones de sus usuarios.
De no obedecer y usar esas palabras, a la persona que lo haga se le puede hasta bloquear su cuenta. ¿Cuáles son y por qué?
Las redes sociales permitieron que las personas puedan conectarse con otros usuarios de todas partes del mundo. Sin embargo, así como trae sus ventajas, también uno puede quedar expuesto a situaciones peligrosas o de una fuerte vulnerabilidad social.
Por eso, esta aplicación, al igual que otras, posee términos y condiciones que deben respetarse para garantizar la continuidad del servicio. Es decir, en el caso de invalidar este reglamento, WhatsApp podría optar por suspender una cuenta o desactivarla de forma permanente.
Qué palabras evitar en WhatsApp
Justamente, una de estas condiciones se basa en las palabras que están o no permitidas durante los chats. Si se ha entrado a este artículo, seguramente es porque no son conocidas. Entonces, si se envían por error o a propósito, cualquier persona puede perder su cuenta por infringir las normas establecidas.
La aplicación de Meta incorporó nuevas normas de uso en su reglamento, para evitar que haya hostigamiento, discriminación o algún otro tipo de violencia por medio del servicio. Por eso, no está permitido mencionar las palabras pornografía, pedofilia o términos derivados, durante la conversación.
También, está prohibido escribir palabras amenazantes, difamatorias, obscenas, intimidantes y que inciten al odio, ya que podrían aplicarte una sanción en la cuenta. Lo mismo sucede en otros casos como en las fake news, las declaraciones erradas o afirmaciones engañosas.
Además, hay que estar atento a no infringir los derechos del servicio o alguna reglamentación que anule la cuenta. Eso incluye también el envío de comunicaciones ilegales o inadmisibles.
Es posible recuperar una cuenta bloqueada en WhatsApp
A pesar de los intentos de WhatsApp de mantener un espacio seguro y respetuoso para sus usuarios, lo cierto es que el bloqueo de las cuentas suele ser temporal.
En ese caso, la persona hostigadora o quien envió mensajes amenazantes tendría suspendido su perfil, pero podría recuperarlo una vez atravesado el plazo correspondiente.
Esto sucederá al menos que la aplicación opte por instalar el bloqueo permanente y que nunca vuelva a usar el servicio desde ese celular. Sin embargo, tampoco es garantía, dado que podría optar por buscar un nuevo número y celular, para volver a acceder.