21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Nadie pensó que el 2020 y el 2021 estarían plagados de catástrofes que afectarían a todos los rincones del planeta. Sumado a la preocupación por el calentamiento global, en los 17 meses de pandemia se han registrado múltiples desastres naturales de alta magnitud que han perjudicado a los cinco continentes.

Pese a que la más mortal es la pandemia de coronavirus, han ocurrido otros hechos lamentables que han afectado tanto a espacios naturales y zonas habitadas.

DIARIO TIEMPO dio seguimiento a las desgracias ambientales que se han suscitado desde el año 2020 hasta lo que va del 2021.

Quema de bosques

Para dar inicio, en el período 2018-2019 se quemaron 3,932 hectáreas, mientras que solo en 2020, la cifra llegó a 13,772, un incremento del 250 %.

El planeta perdió un área de cobertura arbórea más grande que el Reino Unido en 2020, incluidas más de 4,2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, según datos publicados por la Universidad de Maryland.

La destrucción de los bosques tropicales primarios, los ecosistemas con mayor diversidad biológica del mundo, liberó 2,64 mil millones de toneladas de carbono, una cantidad equivalente a las emisiones anuales de 570 millones de automóviles.

Incendios en Australia

Por otro lado, los incendios en Australia empezaron a finales del 2019 y se extendieron hasta principios del 2020. El fuego dejó daños en más de 10 millones de hectáreas, destruyó más de 2,500 edificios, causó la muerte de millones de animales y de al menos 26 personas.

Australia es uno de los países más calurosos y secos del mundo, por lo que cada año se registran un grupo de incendios que afectan a diferentes zonas del país. No obstante, el fuego en este período fue mucho más fuerte de lo esperado, lo cual generó gran daño en el país.

La quema produjo aproximadamente 400 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Plaga de langostas en África, 17 de marzo 2020

Esta plaga es reconocida por el Programa Mundial de Alimentos como la epidemia migratoria más peligrosa del mundo. En 2020 tuvo una fuerza sumamente alta y afectó principalmente a Kenya, Somalia y Etiopia, poniendo en riesgo la alimentación de todo el este del continente africano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió que los enjambres de langostas se estaban extendiendo a una amplia zona de Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda. Asimismo, estima que se vieron afectadas más de 12 millones de personas en total, sin contar los desastres naturales que dejaron al devastar cultivos.

Según informa la FAO con respecto a esta plaga, un enjambre promedio puede contener hasta 150 millones de langostas por kilómetro. Una bandada de un kilómetro cuadrado puede llegar a consumir una proporción equivalente a los cultivos para alimentar a 35,000 personas. Las nubes de langostas se desplazan rápidamente, cubriendo entre 100 y 150 km al día.

Incendios en Ucrania, 14 de abril 2020

Asimismo, el fuego vuelve a ser protagonista, esta vez en Chernobyl, Ucrania. La zona conocida en su mayoría por el terrible accidente en 1986 volvió a ser el foco de las miradas mundiales después que incendios provocaran que las mediciones de radiactividad en Chernobyl fuesen 16 veces mayores a las permitidas.

Los incendios empezaron a principios del mes de abril y en tan solo 10 días habían avanzado hasta los reactores nucleares. Las autoridades ucranianas desplegaron un gran número de personas para calmar el fuego, objetivo que se logró el 15 del mismo mes.

Volcán hace erupción en Indonesia el 13 de agosto 2020

Por otro lado, el volcán indonesio Sinabung entró de nuevo en erupción, con una serie de explosiones que lanzaron columnas de cenizas de hasta dos kilómetros de altura, lo que provocó una alerta aérea y temores de ríos de lava. Las autoridades emitieron una alerta para los aviones que volaban cerca del volcán.

29 de agosto 2020, incendios en California

Al menos 4,500 hectáreas fueron destruidas en el condado de Napa, así como la totalidad de los viñedos del prestigioso Chateau Boswell en la ciudad de Santa Helena, una parte del dominio Newton Vineyard y al menos un resort cinco estrellas.

Miles de bomberos lucharon por contener las llamas de múltiples incendios concentrados a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, entre California, Oregon y Washington. Los incendios dejaron al menos 34 víctimas mortales, centenares de damnificados y miles de hectáreas arrasadas.

El senador del estado de Oregon, Jeff Merkley, describió los municipios arrasados como si se tratara de pueblos «de la Segunda Guerra Mundial golpeados por bombas incendiarias«.

«En esas 600 millas nunca salí del humo. Recuerdo incendios en el pasado en los que conducía y estaba en el humo durante 20 o 30 minutos. Esto es apocalíptico«, dijo el legislador en una entrevista para CNN.

Incendios en Brasil, 11 septiembre 2020

Brasil, concentró más de un tercio de la superficie de bosques vírgenes destruidos (1,7 millón de hectáreas) para tratar de contrarrestar los efectos negativos de incendios en el Amazonas en 2020. «los fuegos provocados por el hombre abarcaron también zonas forestales, que se propagaron debido a las sequías», dijo ambientalista brasileño.

Según una investigación de la ONG MapBiomas , el 95% del área deforestada en Brasil no estaba autorizada. “La mayoría de los incendios son ilegales”, dijo Tasso Azevedo, exjefe del servicio forestal de Brasil y coordinador de MapBiomas.

Desastres ocurridos en 2021 hasta la fecha

Solo en 2021 se han registrado centenas de desastres naturales en los cinco continentes del mundo. Además, se sigue luchando contra la pandemia por la COVID-19.

Lea también – Entérese | Países que luchan contra una doble amenaza: COVID y devastaciones ambientales

Terremoto en Indonesia el 16 de enero

Desafortunadamente, el terremoto tuvo un impacto muy severo, hubo al menos 67 muertes confirmadas y cientos de heridos. Según VOLCANO, solo 34 personas perdieron la vida en la ciudad de Mamuju al norte del epicentro. Por otro lado, en Majene 8 personas murieron por los sismos, además, 15,000 personas fueron evacuadas de viviendas dañadas.

Incendios en Argentina el 13 de marzo 2021

En Argentina, siete incendios dejaron millonarias pérdidas en el sur del país. El fuego destruyó más de 2,000 hectáreas de bosque en la región patagónica, entre 200 y 300 casas quedaron inhabitables y por lo menos 11 personas siguen desaparecidas.

Tras incendios en la provincia argentina de Chubut, el presidente Alberto Fernández visitó la región para constatar los daños causados. Sin embargo, con insultos y pedradas, un grupo de manifestantes en contra de la minería atacó la camioneta de Fernández. No obstante, nadie resultó herido, pero el suceso obligó al mandatario a cancelar su visita al resto de localidades de la zona.

Un terremoto de 7.1 sacudió la costa de la prefectura de Miyagi en Japón

El 20 de marzo de 2021, a las 6:09 pm hora local de Japón un terremoto sacudió las calles de Miyagi. El desastre natural ocurrió a 16 km al noreste de la ciudad de Ishinomaki y golpeó a una profundidad de 54 km.

El desastre natural se sintió hasta en un radio de 350 km de distancia del epicentro incluso llegó a las ciudades de Tokio y Yokohama. La Agencia Meteorológica de Japón informó una intensidad de 5 para la prefectura de Miyagi y una intensidad de 3 para las ciudades de Tokio y Yokohama.

Un nuevo flujo de lava del volcán Pacaya ataca Guatemala el 30 de abril 2021

Durante los últimos meses el volcán Pacaya se ha extendido por más de 4 kilómetros. La Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se encontraron nuevas fisuras en el volcán.

El portavoz de la Conred, aseguró a periodistas que el flujo de lava ha afectado a más de siete comunidades. Por otro lado, añadió que «por más de 70 días el Coloso descargó potentes explosiones, lluvia de ceniza y ríos de lava».

La lava, sostiene el portavoz, ha quemado plantaciones de café, aguacate y otros tipos de vegetación. Además, se movía en varias direcciones hacia las comunidades: La Breña, La Finca, Campo Alegre, Finca El Gringo, El Patrocinio, El Rodeo y Buena Vista.

El 2020 fue el año en el que el mundo se preparó para una nueva era, mientras que en 2021 se sigue recorriendo un arduo camino contra la COVID y los desastres naturales. No se sabe que depara el resto del año, pero si no hacemos algún cambio significativo la naturaleza seguirá imponiendo su juicio.

Fuentes: OPS, ONU, AFP, CNN, BBC, CONRED, VOLCANO DESCOVERY, MAP BIOMAS


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido