21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

La distribución mundial de la vacuna Sputnik V por el laboratorio no parece estar saliendo de la mejor manera, por las dificultades y demoras que surgieron en la producción, que han impedido cumplir con los plazos de los contratos, y ya genera preocupación y cancelaciones en los países de América Latina.

De Norte a Sur del continente americano son 9 los países que firmaron contratos con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por su su sigla en inglés): Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Guyana.

Este es un repaso por los problemas que vienen sufriendo los diferentes países de Latinoamérica con la provisión de la Sputnik V.

Argentina

Argentina fue el país de la región que confió con más contundencia la suerte de su plan de vacunación a la Sputnik V y, como consecuencia, uno de los que más problemas ha tenido para completar el esquema de inoculación. Desde que comenzaron a aplicarse las vacunas llegadas desde Moscú a fin de 2020 hasta este mes se inocularon algo más de 7 millones de argentinos con la primera dosis de la Sputnik V pero apenas poco más de un millón recibió la segunda.

Esta semana se filtró la dura carta de una alta asesora del presidente Alberto Fernández a un directivo del RDIF reclamando por las demoras en la entrega de vacunas a pesar de que el gobierno argentino “hizo todo lo posible para que la Sputnik V sea un gran éxito” y en la que amenaza con “romper públicamente el contrato firmado”.

México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un contrato con Rusia que incluía la entrega de 24 millones de vacunas Sputnik V para fines de mayo. Sin embargo, según denunció el sitio La silla rotaa fines de junio, un mes después de lo comprometido, apenas se habían entregado 2.750.000.

Bolivia

El gobierno de Luis Arce fue otro de los que tuvo problemas con la provisión de la Sputnik V. A fines de 2020 firmó un contrato que comprometía la entrega de 5.200.000 dosis para mediados de este año, pero sólo llegaron 1.235.000.

El problema no fue solo la demora general sino, al igual que en Argentina, se comenzaron a acumular personas que habían recibido su primera dosis y que no podían darse la segunda para completar el esquema.

Guatemala

Este martes, un grupo de legisladores opositores guatemaltecos envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, exigiendo que se acelerara el cumplimiento del contrato para la compra de 16 millones de dosis de Sputnik V, de las que apenas arribaron 860 mil al país, a pesar de que Rusia ya cobró el 50 % del total del contrato.

Paraguay

El gobierno de Mario Abdo Benítez es otro de los preocupados ante las demoras del RDIF en cumplir con las entregas de las Sputnik y, en especial, con que puedan completar su esquema de vacunación, quienes ya se inocularon con la primera dosis.

Paraguay compró un millón de dosis de la vacuna rusa pero recibió sólo 380 mil, todas del primer componente, que ya fueron aplicadas hace meses.

En la primera semana de agosto unos 40 mil paraguayos deberían recibir su segunda dosis, pero no hay novedades sobre cuándo llegarán a Asunción.

Otra nota relacionada: Salud: Segundo componente de la Sputnik llega a Honduras en tres semanas 

Honduras

“El proveedor nos ha fallado y nos tiene en la incertidumbre”, se sinceró esta semana el coordinador general de gobierno Carlos Madero, ante la falta de respuestas del gobierno ruso sobre cuándo enviarán las segundas dosis para inocular a 46 mil hondureños que recibieron la primera en el mes de mayo.

“Si nos va a seguir proporcionando vacunas, esperamos que nos envíen de los dos componentes, para tener certeza”, dijo el funcionario.

Sin embargo, este viernes, las autoridades de salud tuvieron una reunión con el Fondo Ruso y les aseguraron que en tres semanas estarían recibiendo otro lote de la Sputnik V.

Venezuela y Nicaragua

Los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega también confiaron la vacunación de sus ciudadanos a Moscú. Sin embargo, estos tampoco han sido abastecidos con el componente ruso.

Ambos países se encuentran en los puestos más bajos. Venezuela tiene un 3,87 % de su población con la pauta completa de vacunación y Nicaragua 2,46 %.

Panamá

El 1° de abril pasado, en la búsqueda de contener el avance de la pandemia, el Ministerio de Salud de ese país centroamericano aprobó la utilización de emergencia de la vacuna Sputnik V y así habilitó al gobierno a la firma de un contrato con Rusia por 3 millones de dosis, que ya estaba casi listo.

Sin embargo, un mes más tarde, el gobierno panameño anunció que había desistido de firmar el acuerdo ante la imposibilidad rusa de garantizar una fecha de entrega y cuando ya veían los problemas que estaban teniendo otros países de la región. 

Fuente: Infobae.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido