20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Sin duda alguna, la educación ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la COVID-19, puesto que se tuvo que pasar de dar clases de forma presenciales a impartirlas de manera virtual, un método que demostró las fallas del sistema educativo que hay en muchos países, indican expertos.

Pero en los últimos meses, con la producción de nuevas vacunas contra el mortal virus, en muchas naciones, autoridades educativas observaron que podría ser posible un regreso a las aulas de clases.        

Países de Suramérica, los primeros en retomar clases presenciales   

Son varias las naciones de Suramérica, las que han decido retomar la forma «antigua» de dar clases. A pesar de que, muchos padres de familia, piensan que es muy peligroso, mandar a sus hijos a las escuelas, donde podrían contagiarse de COVID-19. 

Sin embargo, autoridades educativas, han dejado claro, que seguirán estrictas normas de bioseguridad, para evitar poner en riesgos a los menores.    

Chile  

Entre los países que ya se preparan para reabrir las escuelas y colegios, se encuentra Chile. Aquí se esperaba que las clases iniciaran el próximo 15 de abril, por petición de los profesores.    

Sin embargo, la fecha oficial de arranque se mantiene, para el 1 de marzo, cuando unos 9.000 colegios tanto públicos como privados deberán iniciar el año lectivo bajo un modelo híbrido de clases presenciales, de momento voluntarias, y virtuales. 

«Me parece imprudente porque los niños no van a poder evitar el contacto, los profesores no estarán 100 % pendientes. Las clases presenciales deberían empezar cuando todos estemos vacunados«, lamentó Laura Méndez, madre de un niño de siete años. 

Los colegios chilenos deberán cumplir medidas preventivas como el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos, evitar concentraciones de más de 50 personas, desinfectar los salones y fijar horarios diferidos para entradas y salidas. 

A estas se suma la compleja tarea paralela de vacunar a más de medio millón de profesores y funcionarios escolares, iniciada 15 días antes del arranque de las clases. 

Suramérica regreso clases presenciales
Maestros chilenos esperando para recibir la vacuna contra la COVID-19.

Uruguay 

Otra de las naciones que planean retomar clases presenciales, es Uruguay, donde se tiene establecido que el 1 marzo arranca el año 2021 lectivo con presencia obligatoria para los alumnos del sistema público, pese a los recelos de los sindicatos de maestros. 

Alabado por sus bajas tasas de contagio en la primera ola, el pequeño país sudamericano llegó a retomar las clases presenciales de forma voluntaria desde el pasado junio, aunque muchos padres siguieron optando por el modo virtual. 

Los insumos de higiene (como el alcohol en gel) y la contratación de auxiliares de servicio son otros de los compromisos que asumieron las autoridades educativas en el plan del retorno a clases.  

Colombia  

Siguiendo con el listado, esta Colombia, que, a diferencia de los demás países, aquí ya se comenzaron a impartir clases en las escuelas y colegios públicos  

Este regreso paulatino, y que combina aulas físicas y virtuales para quienes lo deseen, arrancó en septiembre, pero tuvo que frenarse ante el aumento de contagios registrado en diciembre y enero en algunas zonas del país. 

La reapertura se retrasó hasta el 15 de febrero en Bogotá y otras regiones como Cúcuta (noreste), donde Sandra Tristancho volvió a llevar a su hija de cuatro años a un jardín privado por primera vez desde la suspensión decretada el 15 de marzo de 2020. 

«Mi hija estaba contenta de regresar (…), nosotros ansiosos», relató a un medio local una madre de familia.   

A la fecha, las clases presenciales ya se llevan a cabo en 21 departamentos del país.   

Ante esto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó la importancia de este proceso. “La reactivación del sistema educativo en alternancia es una de las grandes prioridades del Gobierno en este año, este no debe ser un debate entre salud y educación.  Tenemos que armonizar el proceso de cuidado con el tema académico y emocional de los niños y jóvenes”. 

Suramérica regreso clases presenciales
Alumnos recibiendo clases en Medellín, Colombia.

De igual interés: Honduras: ¿Qué se necesita para el regreso a clases?

Brasil  

Los colegios públicos del estado brasileño de Sao Paulo, uno de los más afectados por la pandemia, volvieron el pasado 8 de febrero a las clases presenciales, después de casi un año sin poder hacerlo por causa de la COVID-19.

Más de 4.500 escuelas de todo el estado de Sao Paulo, abrieron sus puertas con restricciones para recibir hasta un 35 % de sus alumnos. 

Las clases se han dividido en grupos. Informaron que se irán rotando semanalmente para respetar el aforo limitado, que irá aumentando a medida que la situación sanitaria mejore.

Argentina  

El Ministerio de Salud de Argentina anunció desde el pasado 17 de febrero, el regreso progresivo a clases en medio de la pandemia del coronavirus.   

En el llamado ciclo lectivo 2021 habrá clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

Mientras la provincia de Buenos Aires abrirá las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes, indicó la agencia estatal Télam. 

En Buenos Aires asistirán a las aulas los menores en los tres grados del nivel primario y educación especial. Por su parte, en Santa Fe será el turno de los de séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas. 

A su vez, en Santiago del Estero entrarán los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria y en Jujuy los estudiantes de nivel inicial y primaria. 

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Educación, a partir del 15 de marzo volverán a las aulas todos los alumnos y docentes en forma alternada.

La campaña #ALasAulas, lanzada el 20 de diciembre de 2020 y la cual reunió 200 mil firmas, asegura que es prioritario el regreso a las clases presenciales, siempre y cuando se cumplan las condiciones epidemiológicas y sanitarias necesarias. 

Bolivia  

Bolivia inició a principios de este mes, el ciclo escolar del 2021, dando prioridad a las clases a distancia.  

El presidente Luis Arce, inauguró el año escolar en una unidad educativa rural al sur del país a la que los estudiantes asistieron con mascarillas y se sentaron respetando el distanciamiento social. 

Según la situación epidemiológica de cada región las clases serán presenciales, semipresenciales o a través de internet. 

Sin embargo, los maestros rurales aseguraron “que no hay condiciones para el inicio de la gestión escolar”, dijo el dirigente del sector Andrés Huayta.  

Suramérica regreso clases presenciales

Fuente: La Nación, Infobae, El País.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido