TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó recientemente una iniciativa de ley en la que el pago por exámenes médicos y boletas para renovar licencia por robo o extravío será eliminado.
Una vez publicado en La Gaceta, el Poder Legislativo instruirá a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) para que no solicite ese requisito a los ciudadanos en caso de renovar el documento antes mencionado.
Es oportuno indicar que la medida será otorgada a aquellos que acrediten a través de una denuncia, no mayor de dos meses, el robo o extravío de la licencia.
“Por renovación de licencia por robo o extravío, no se solicitarán los requisitos de exámenes médicos ni el pago de la boleta de los precios estándar”, explicó el diputado que presentó el proyecto, Carlos Ledezma, del Partido Nacional.
Lea también: SPS: de 200 licencias decomisadas, más de 50 por conducir bajo efectos del alcohol
Único pago
El parlamentario enfatizó que al momento de hacer la renovación se pagará por el costo del material de impresión de licencia. Sin embargo, el monto no está establecido.
«Pero no excederá de lo que ya vale la licencia», así lo detalló a Diario Tiempo Digital, José Estévez, portavoz de la DNVT.
Además, el documento tendrá vigencia por el período pendiente a partir de la fecha de su renovación. Es decir, una persona que solicita licencia por 5 años y en el primer año la extravía o se la roban, la renovación será por cuatro años restantes.
Beneficio para transportistas
La iniciativa es «un beneficio directo para los transportistas para que no tengan el costo de volver a pagar su licencia», indicó Ledezma. De acuerdo a lo que establece la ley, una persona que solicita una licencia para vehículo liviano paga:
- 150.00 lempiras (1 año de vigencia)
- 250.00 lempiras (2 años)
- 600.00 lempiras (5 años)
En cuanto a los exámenes médicos, la población hondureña paga al rededor de L. 350.00.