TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, brindó una conferencia de prensa para tocar diversos temas y pagos que realizó el gobierno en los últimos días.
Le puede interesar: Exfuncionaria de Banhprovi rechaza acusaciones de Rixi Moncada
«Informamos que el 14 de marzo del 2022 con un alto sacrificio y responsabilidad, hemos cancelado en efectivo un total 13 mil 843.3 millones lempiras, equivalentes a 568.8 millones de dólares por servicio de la deuda interna y externa que nos heredó el pasado gobierno», declaró Moncada
Por instrucciones de la presidenta @XiomaraCastroZ, el pasado 14 de marzo se cancelaron más de 13 mil millones de lempiras por servicio de la deuda interna y externa que se heredó del pasado gobierno, informó la Secretaria de Finanzas @riximga pic.twitter.com/0Ich0wiOMA
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) March 19, 2022
Según Moncada, todos los fondos pudieron invertirse en otros rubros importantes del país, sin embargo, el Estado cuenta con poco dinero.
«Todos estos fondos los pudimos destinar a la educación, salud y la generación de empleo, pero lamentablemente, los pocos ingresos del Estado y los derechos especiales de giro que disponemos en el Banco Central, hemos tenido que utilizarlos para pagar estas cuotas», informó Moncada.
Por otro lado, Moncada lamenta que se deba pagar un dinero del que ni siquiera se conoce su paradero. «Debemos pagar esta deuda, sin saber dónde se invirtió el dinero y en qué cuentas están», aseveró Moncada.
Pagos realizados por la Secretaría de Finanzas
- 4 mil 512.6 millones de lempiras que comprenden el primer pago principal de un bono soberano colocado en 2013 a una tasa de 7.5 % utilizado por los gobiernos anteriores para financiar gastos corrientes.
- 9 mil 330.7 millones de lempiras por el vencimiento de intereses de deuda interna que comprende principalmente un bono con una tasa de 10.75 % para financiar gastos corrientes del 2015.
«A partir de los pagos realizados, el riesgo país ha disminuido de 799 puntos a 574 puntos. Los bonos soberanos de Honduras comenzaron a mostrar signos de una recuperación sostenida, esperando que esta mejoría continúe», dijo Moncada.
El Secretario Privado @HectorZelaya, y la Ministra de Finanzas @riximga, indicaron que a partir del pago de 13 mil 843 millones por servicio de deuda, el riesgo país ha disminuido de 799 puntos a 574 puntos. pic.twitter.com/xdUwLTTRWI
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) March 19, 2022
Según Moncada, el país está generando confianza a través de los pagos de las diferentes obligaciones que se mantienen con los distintos acreedores.
«Este mensaje deja en evidencia el compromiso del gobierno para pagar a tiempo las obligaciones de deudas heredadas de la dictadura», explicó Moncada. Por otro lado, se refirió al destino de la mitad de los ingresos tributarios de Honduras.
«Este año 2022 más del 50 % de los ingresos tributarios se tendrán que utilizar para el pago de la deuda heredada y por ello, estamos obligados a actuar con la debida austeridad. La presidenta ha instruido a su gabinete, para la reformulación del presupuesto 2022″, aseveró Moncada.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.