Redacción. Entre 3 a 4 mil lempiras estarían pagando padres de familia para que la merienda escolar llegue a los centros educativos de los pueblos indígenas, así lo denunció Sebastiana Arriola Guity, maestra garífuna de educación primaria con orientación en Educación Intercultural Bilingüe.
Las palabras de la docente se dieron tras ser condecorada junto a 21 líderes garífunas la noche de ayer en el Congreso Nacional.
«La educación de Honduras es una falacia. Tenemos que mejorar la educación de las comunidades de los nueve pueblos originarios y reconocer que es la base fundamental de las raíces del pueblo de Honduras, los nueve pueblos originarios», manifestó.
Arriola recordó a los congresistas no olvidarse de estas comunidades y visitarlas, para que comprueben la vulnerabilidad que enfrentan en temas de educación, alimentación y nutrición.
Asimismo, resaltó la necesidad de médicos en los centros educativos, para que puedan cuidar de la alimentación y evitar la desnutrición de los alumnos.
«Ya debemos de reactivar esa merienda escolar que el mismo padre de familia paga para que llegue a su centro educativo. Como congresistas deben trabajar para que esa merienda llegue directamente a los centros educativos porque sí lo necesitan», comentó.
«No podemos pagar 3 mil o 4 mil lempiras cada vez que llegue la merienda a las distritales. La educación y la salud es parte fundamental del desarrollo del ser humano porque es un derecho», agregó.
Desarrollo para las comunidades
Durante su discurso, la líder garífuna destacó además que «ya es tiempo» de abrir plazas estructurales en las escuelas para que varios maestros de su comunidad sean nombrados directamente. Además, que se les pague de manera puntual.
Finalmente, Arriola agradeció la conmemoración recibida en el Legislativo e invitó a los diputados a visitar las comunidades y escuelas de los pueblos originarios, para que verifiquen que no reciben bonos, viviendas sociales e incluso becas para los estudiantes.
«Señores diputados, ustedes están aquí por un pueblo, les pido por favor, no peleen el Congreso, sino que trabajen de manera colectiva por la comunidad. No manipulen ni politicen los servicios sociales», manifestó.
Lea también: Otorgan reconocimiento a Dante Mossi tras su salida del BCIE