HONDURAS.- El padre Ovidio Rodríguez clamó a los hondureños que no se aprovechen de los migrantes que transitan por el país con rumbo hacia los Estados Unidos en esta navidad.
El religioso se refirió al tema migratorio para recordar que «el derecho a la migración no debe ser un atentado, cómo ha pasado aquí en Honduras».
Rodríguez especificó que en uno de los párrafos del escrito reza que la población consciente «quiere que la migración sea el ejercicio de un derecho humano, sin riesgo de perder la vida, que fue lo que obligó a José y a María a dejar su patria para proteger la vida de Jesús».
En ese sentido, reprochó que muchos se aprovechan de la situación en que llegan los migrantes a Honduras.
«Cuando llegan a territorio hondureño, estas personas ya vienen con mucho cansancio, angustia y desespero. Aún así son víctimas del aprovechamiento», señaló.
Ante esa situación, el clérigo pidió que la época navideña debe ser de reflexión para todos y, en el caso de la migración, «debemos servir de puente, no elevar muros».
«Hay que levantar puentes que unan a las familias y que nos unan a todos como hondureños», agregó.
«El Enmanuel, Dios con nosotros, es un fuerte llamado a la comunión, y esa comunión debe ser también con el necesitado como los migrantes que están fuera de su patria, como le tocó a la Virgen y a José para salvar la vida de Jesús», enfatizó.
Nota relacionada: Desaparecen 12 jóvenes migrantes en el desierto de Arizona, EEUU
Punto estratégico de migrantes
En los últimos años, Honduras se convirtió en un punto estratégico de migrantes, pero también uno de los mayores expulsores de su población. Así como se reciben a diario cientos de migrantes, otros cientos de hondureños se arriesgan a la ruta migratoria ante la falta de oportunidades u obligados por la violencia e inseguridad.
Datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), indican que entre enero y el 15 de diciembre del 2022, unos 178,330 migrantes irregulares transitaron por territorio hondureño procedentes, en un 88 % de los casos, de 4 países:
- Cuba (70,789)
- Venezuela (54,215)
- Ecuador (21,408)
- Y Haití (10,151)
La misma investigación detalla que por suelo nacional transitaron las siguientes cifras:
- 94,982 hombres
- 48,798 mujeres
- 18,906 niños
- Y 15,794 niñas procedentes de varios países con destino en su mayoría a los Estados Unidos.
Mientras que, el 73% de los migrantes irregulares entraron a Honduras, por los municipios de Danlí (76,517) y Trojes (54,337).
Otro punto lamentable es que, según del Conadeh, en lo que va de 2022, han muerto unos 16 migrantes irregulares. De esa cifra, tres murieron en una canoa que naufragó en el río Guayambre, cuatro en un accidente automovilístico en el sector de Agua Fría, así como dos menores de edad por posible deshidratación, uno en Morocelí y otro en Danlí y adultos que han muerto por paros respiratorios y otras enfermedades que adquieren en esa ruta migratoria.