20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sacerdote German Cálix, responsable de la Pastoral Caritas de Honduras, lamentó que la clase política del país se haga de «oídos sordos» ante el clamor del pueblo.

«La idea de un golpe de Estado, es una estrategia que siempre ha fracasado y no funcionará. Se tienen que buscar nuevas alternativas. Un «Golpe» no sería un buen camino después de todas las consecuencias que hemos estado pasando», inició.

Asimismo, el religioso cree que la estrategia utilizada hasta ahora por la oposición, no brindan los resultados esperados. «Las marchas por muy fuertes que sean en las calles, siempre terminan en un punto ciego y sin frutos», remarcó.

Además, manifestó que la clase política ignora las necesidades del pueblo por estar preocupanda por sus problemas individuales.

«La clase política siempre sorda y ciega al clamor de la población. Entonces la ciudadanía está entendiendo que ese no es el camino para cambiar lo que está pasando actualmente en el país», subrayó.

Lea también: Portavoz de Iglesia: «situación del país es grave; que no pase lo de Chile y Culiacán»

El pueblo debe tomar más protagonismo

Por otra parte, el representante de la Iglesia Católica aseguró que este es el momento de sentarse y dialogar, pero que el objetivo no debe ser la comodidad de los políticos.

«Es el momento en que la sociedad civil y demás sectores tengan un papel más preponderante. Hay que dialogar, pero que no sea un espacio donde los políticos acuerden lo que les conviene para perpetuarse en poder», señaló.

No obstante, cree que un golpe de estado no es la solución, pero que se deben determinar medidas que propongan un cambio real a futuro.

Por lo tanto, Cálix recomendó a la clase política «preparar el camino que permita reconstruir la institucionalidad del país y eso no pasa por quitar a un presidente y poner a otro. Es para que no sigamos cometiendo los errores del pasado», concluyó.

Lea también: Ángel Garachana: No dejemos de luchar; algún día brillará la justicia

Garachana y Juan Ángel López se pronuncian; el Cardenal sigue en silencio 

En los últimos días, líderes católicos se han pronunciado sobre la crisis que vive el país. Sin embargo, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, sigue en silencio.

En ese sentido, Monseñor Ángel Garachana publicó un tuit en donde atacó los temas de la corrupción, impunidad e inmunidad. «Volvemos a la misma trilogía», lament, para luego destacar «y añadamos su fruto más amargo: la inequidad social».

Garachana, quien fue obispo de San Pedro Sula, incitó a la población a que «no cejemos en la denuncia ni en la lucha y no perdamos la esperanza de que un día brillarán la verdad y la justicia».

Del mismo modo, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Ángel López, declaró que en Honduras no se puede seguir tapando el sol con un dedo. «Lo que nos tiene como nos tiene, es la corrupción», dijo.

Para el líder católico, la situación del país es un tema delicado y sugiere que el Congreso Nacional, es uno de los principales responsables de la corrupción y la impunidad que gobierna a Honduras.

«Vamos a seguir procurando hablar desde la verdad. Dejémonos de estar poniéndole disfraces al asunto. La situación del país es grave y es urgente que respondamos absolutamente todos. Alguno duda que efectivamente lo grave de lo que vivimos es la impunidad; crean leyes para luego sencillamente ignorarlas por completo, para manipularlas y hacer de ellas un desastre», apuntó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido