La rinitis alérgica es un cuadro de inflamación de las mucosas de la cavidad nasal, causada por una reacción exagerada del sistema inmune a los alérgenos del aire.
Estos pueden entrar en contacto con nuestro cuerpo a través de la inhalación del polen, humo, productos químicos, polvo, ingestión de comidas, medicamentos, contacto de la piel con sustancias químicas como perfumes, cremas y la inoculación de la piel mediante la picadura de insectos.
Lea también: Seis recomendaciones para medir tu presión arterial de forma sencilla
Entre el 10 % y 25 % de las personas sufren de rinitis alérgica, se presenta mayormente en adolescentes, y adultos jóvenes; en los niños menores de 5 años, es bastante raro.
Una buena noticia es que pasado los 60 años los síntomas tienden a mejorar. Además, el 80 % de las personas que padecen de asma también sufren de rinitis alérgica. En estos casos disminuye un porcentaje de un 20 % a 40 % a la inversa.
¿Qué lo puede provocar?
El principal factor que causa la rinitis son los aeroalérgenos, que suelen clasificarse como agentes de interior, exterior y laborales.
En el caso de los primeros, los más importantes son los ácaros del polvo doméstico; unos parásitos más pequeños que la punta de un alfiler que se encuentran por centenares en el interior de los colchones y alfombras de las casas. Así como la saliva, los epitelios u orina de animales (gatos, perros).
Los agentes de exterior son algunas especies de hongos atmosféricos y pólenes. Según los expertos, los que provocan más alergia son los que proceden de las gramíneas, las malezas, como la artemisa, la ambrosía y parietaria, y algunos árboles (olivo, ciprés, plátano de sombra o abedul).
Por último, la rinitis laboral surge como respuesta a un agente que se transporta por el aire y que está presente en el lugar de trabajo. Puede deberse a una reacción alérgica o a la respuesta a un factor irritante.
¿Que síntomas se presentan ante la rinitis alérgica?
Entre los síntomas comunes que se dan cuando una persona padece de rinitis alérgica son:
- Estornudos
- Secreción nasal
- Congestión nasal
- Ojos llorosos
- Picazón en los ojos, nariz y paladar
- Dolor de garganta
- Ronquidos
- Tos y disminución del paladar y del olfato
Medidas de prevención
Las recomendaciones o medidas de prevención que se deben tomar en cuenta incluyen:
- Cubrirse la boca con un pañuelo o con el interior del codo al toser o estornudar.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, principalmente después de limpiarse la nariz, antes de ingerir alimentos y al ingresar a la casa. El uso de alcohol en gel es una alternativa para la higiene de las manos.
- Utilizar siempre pañuelos descartables.
- Evitar concurrir a lugares de hacinamiento.
- En el caso de padecer algunos síntomas, consultar con un médico para conocer el tratamiento adecuado que deba llevarse a cabo.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn