21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción.- Varios centros de salud a lo largo y ancho del Distrito Central se encuentran tomados por colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), afectando a cientos de pacientes capitalinos.

«Es mejor morirse», fueron las palabras de una señora que, con al esperanza de ser atendida y recibir sus medicamentos, llegó hasta el centro de salud ubicado en la colonia 3 de Mayo, de Comayagüela, encontrándose con la desagradable sorpresa de que estaba tomado por colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre).

La fémina dijo padecer de problemas de la tiroides, diabetes y de la presión. «No puedo comprar el medicamento, aquí no nos van a dar nada», dijo entre lagrimas la fémina que clamaba por atención y medicamentos.

Otro caso se registró en el centro de salud de la colonia Villa Adela de Comayagüela, donde una madre acompañada de sus dos hijas se trasladó desde Lepaterique para recibir atención médica, pero ellos tampoco pudieron acceder a la atención médica por las tomas de manifestantes de Libre.

Te puede interesar: Centro de salud Alonso Suazo lleva 13 días cerrado por colectivos

COLECTIVOS DE LIBRE
En el Alonzo Suazo los colectivos de Libre aprovecharon para hacer una carneada, según un video difundido.

«Vengo desde Lepaterique, normalmente siempre vengo aquí por atención, en mi lugar no hay muchos medicamentos. Lo están haciendo mal porque muchos tenemos niños, ellos se enferman. Que no se tomen los centros de salud por la atención a los niños», dijo la madre de los menores de edad.

Colectivos de Libre tienen tomados los centros de salud

Así como estas mujeres, decenas de hondureños no han podido ser atendidos por los especialistas, ni obtienen medicamentos, debido a las protestas de los colectivos de Libre que se han mantenido desde hace más de 10 días, en al menos siete centros de salud.

Entre los centros de salud que han estado tomados están el Alonso Suazo (el cual tiene cerca de 14 días sin brindar atención), Las Crucitas, 3 de Mayo, Divanna, Villa Adela, Los Pinos y San Miguel.

Mientras esta realidad mantiene sin atención médica a los capitalinos, en redes sociales se viralizó el momento donde colectivos de Libre realizan un asado dentro del centro de salud Alonso Suazo, mientras decenas de pacientes esperan en las afueras, clamando por ser atendidos.

¿Qué exigen los colectivos de Libre?

La crisis en los centros de salud se deriva de la exigencia de plazas por parte de los colectivos de Libre, quienes empezaron a ejercer este tipo de presiones desde el inicio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Según han manifestado, ellos son personas capacitadas para ocupar los puestos dentro de los centros de salud. Además, denuncian que las nuevas plazas se les está dando a integrantes del Partido Nacional.

Asimismo, los del partido de gobierno solicitan que les paguen los salarios atrasados al personas que está bajo contrato. «Desde que inició el gobierno estamos con este problema», aseguró uno de los manifestantes.

Lee también: Colectivos de LIBRE se toman el centro de salud Alonzo Suazo, TGU

Sonia Maribel Amaya Honduras
Los afectados por esta crisis piden respuestas a Sonia Maribel Amaya, jefa regional del Distrito Central.

Entre las exigencias de las bases de Libre está el abastecimiento de medicamentos de los centros de salud. Por otro lado, piden que se despida a las personas nacionalistas empleadas. «Fuera cachurecos», «Fuera mapaches», son algunas de las consignas.

Ante las distintas problemáticas, los de Libre piden respuestas a la jefa regional del Distrito Central, la doctora Sonia Maribel Amaya. De igual manera, solicitan que se destituya al ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu.

Ante esta problemática, Diario TIEMPO intentó comunicarse con el ministro de Salud, pero no hubo respuesta.

Abastecimiento de medicamentos está en un 35%

Una fuente anónima desde el interior de un centro de salud reveló a Diario TIEMPO que el abastecimiento de medicamentos se encuentra en un 35% de su capacidad.

Además, la fuente anónima dijo que la población que más acude a los centros de salud son niños acompañados de sus madres, embarazadas y personas de la tercera edad. Normalmente presentan problemas como resfriados, rinitis, síndromes diarreicos, problemas dermatológicos, diabéticos, hipertensos y se llevan controles de embarazadas.

«El abastecimiento es pésimo, ahorita nos mandaron cosas que casi no se necesitan. No nos mandaron acetaminofén, que es el más básico, ni amoxicilina. De un 100% hay un 35 o 40% del total de medicamentos que deben haber», expresó.

DESBASTECIMIENTO CENTROS DE SALUD
La fuente reveló que hacen los listados de solicitud de medicamentos, pero no se les cumple.

Y agregó que, «el abastecimiento es cada tres meses, pero mandan poquito, no lo necesario. A veces mandan a pedir el listado y a la hora de la hora, mandan lo que ellos quieren».

La fuente anónima aseguró que desde enero del presente año no han enviado el medicamento para personas hipertensas y diabéticas. Finalmente, la fuente dijo que en beneficio de los hondureños las autoridades deberían prestar puntual atención a esta problemática.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido