21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. La situación del COVID-19 llegó para afectar a todos, y uno de los más perjudicados han sido los pacientes renales, quienes, ya han visto fallecer a muchos de sus compañeros de lucha.

Un hecho reciente causó indignación. Un ciudadano llegó al Hospital Móvil de San Pedro Sula para recibir atención médica, pues su condición era crítica, incluso tenía hasta su tanque de oxígeno. Sin embargo, por la falta de cupos no logró ser hospitalizado, y murió afuera de las instalaciones.

Ante esto, muchos se preguntaron, ¿Cuál es la situación actual que atraviesan los pacientes renales?

Lea también: Continúa la calamidad por COVID-19 en pacientes renales: fallecen seis más

Por tanto, TIEMPO Digital se contactó con Enrique Flores, miembro de la Asociación Latina de Pacientes Renales (ALPAR), quien comentó que, en efecto, están teniendo  dificultades serias con el tema del COVID-19.

«Hay muchos pacientes renales que se han contagiado, son alrededor de 1.200, y más de 250 han fallecido ya», señaló.

Por otro lado, dijo que la mayoría de los decesos, sobre todo en este año, ha ocurrido a consecuencia de falta de atención en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) en el área de COVID-19 para pacientes que no están estables.

Problemas que enfrentan los pacientes renales

El miembro de ALPAR relató que uno de los casos más recientes fue de Jesús Portillo, que tenía complicaciones por el virus desde hace 10 días, y no lo atendieron en el centro asistencial por la falta de cupos.

«El problema actual es que el paciente renal no tiene un área de atención especializada en el Catarino Rivas. Con esto me refiero a los pacientes que están más delicados de COVID-19, porque los estables o asintomáticos tienen un lugar en la plaza de Las Banderas», afirmó Flores.

Enrique también dijo que en Tegucigalpa sí tienen un área para los pacientes más graves, pero que San Pedro Sula no es así. Por tanto, como representantes de estos ciudadanos, exigen a la Secretaría de Salud, atender la solicitud que les presentaron el pasado 3 de febrero.

«Esa indiferencia es la que nos duele, porque son vidas que se están perdiendo. Si se pudiera atender la solicitud, podríamos reducir considerablemente los casos fallecimientos de pacientes renales por COVID-19», externó.

Otro de los problemas que están atravesando los pacientes renales es que se deben movilizar desde lejos, y en muchas ocasiones, son detenidos por la Policía Nacional. Enrique Flores explicó que, existe una incongruencia pues no pueden si quiera sacar salvoconductos.

Asimismo, comentó que, otra situación que ocurre en el HMCR, es que hay problemas con las tuberías de agua, y evitando que haya un colapso, las autoridades del sanatorio ordenan cerrarlas, lo cual es un perjuicio, porque el tratamiento de hemodiálisis requiere del suministro.

Falta de garantía en tratamiento

«Entonces se tiene que detener los tratamientos, lo cual genera retrasos y problemas al paciente. Ya se han hecho pronunciamientos, hay notas dirigidas al hospital, pero no se ha tenido respuesta», contó.

Enrique, además, manifestó que los pacientes renales no tienen garantía de tratamiento de hemodiálisis, es decir, un convenio entre la Secretaría de Salud y el proveedor de los servicios, como se debería de hacer.

«Exigimos tener un respaldo jurídico. Estuvimos en una garantía y eso pone en riesgo el tratamiento del paciente renal que necesita de tres diálisis para poder vivir», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido