SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Desde hace cuatro meses que los pacientes que padecen miastenia gravis no encuentran medicamentos en los hospitales públicos del país. El desabastecimiento es tan grave que alcanza un 60 % a nivel nacional, lo que obliga a los afectados a arreglárselas por su cuenta.
Así información la confirmó la Asociación Miastenia Gravis de Honduras, que detalló que para su adecuado tratamiento médico los pacientes necesitan Piridostigmina 60 mg. (Mestinon), Azatioprina 50 mg. (Imuran) y Prednisona.
«El costo de dichos medicamentos es alto y no tenemos capacidad para obtenerlos
por nuestros propios medios», reza el comunicado.
Le puede interesar: 4 meses sin medicamentos tienen pacientes con miastenia gravis
Diario TIEMPO conversó con algunos ciudadanos que requieren estos medicamentos y relataron su vivencia. Darely Arely Alvarado comentó que es paciente de miastenia gravis desde hace 10 años.
«Es una enfermedad rara y como tal sus medicamentos soy muy caros. Tenemos varios meses sin medicamentos en los hospitales públicos y sin medicamento nuestra situación es crítica», explicó.
Los medicamentos que un paciente de Miastenia Gravis necesita superan los 10 mil lempiras mensuales, para que pueda mantener un estado de salud estable.
Guillermina Calix, quien tiene una hija de 8 años diagnosticada con la enfermedad, relató que al principio ella pensó que con los medicamentos su pequeña iba a estar bien, pero que con el tiempo se dio cuenta que la miastenia no tiene cura.
«Son medicamentos caros y en mi condición de madre soltera se me dificulta comprarlos, por tanto, es tan importante que los hospitales estén completamente abastecidos de ese medicamento», expresó.
Piden respuesta de la Secretaría de Salud
Maritza Aguilar, otra afectada, manifestó que su hija padece la enfermedad. «Es angustiante verla cómo se le dificultad tragar y respirar porque no toma sus medicamentos a la hora», aseveró.
Asimismo, compartió que el poco medicamento que tiene su hija lo tiene que ahorrar para que pueda durarle. «Últimamente hemos hasta pedido prestado para poder comprar un botecito de medicamentos que está costando arriba de los 900 lempiras», dijo.
También la hondureña externó que esperan que las autoridades puedan hacer algo rápido, pues muchas personas están a la espera de que abastezcan los hospitales.
¿Qué es la miastenia gravis?
La miastenia gravis se caracteriza por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo tu control voluntario. Es causada por una ruptura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos.
Aunque esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años.
No existe cura pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los signos y síntomas, como la debilidad de los músculos de los brazos o las piernas, la visión doble, los párpados caídos y las dificultades para hablar, masticar, tragar y respirar.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j