HONDURAS. La enfermedad COVID-19 está atacando a muchos hondureños. Según médicos, varios fallecimientos ocurren debido a problemas cardiacos, por tanto, es necesario saber la relación que tienen estas afecciones y cuál es el cuidado que se debe tener.
No es un mito que los pacientes con enfermedades cardiacas tienen mayor riesgo, pero, no todos conocen a fondo qué complicaciones puede presentar una persona así.
Lea también: Medicamentos para tratar el COVID-19, ¿Cuáles deben usarse y cuáles no?
TIEMPO Digital se contactó con el doctor Francisco Somoza, presidente de la Asociación Noroccidental de Cardiología. El médico dijo que, desde que comenzó la pandemia del COVID-19, la estadística mostró que la mayoría de pacientes era mayor de 75 años. Sin embargo, ahora, en territorio hondureño y otros países, se comienza a ver cómo el virus afecta a los jóvenes.
«La razón es porque en América Latina hay mucha obesidad, porque en Honduras los jóvenes son hipertensos, obesos, tienen hígado graso, o son fumadores», explicó.
Por otra parte, reveló que las autopsias de pacientes italianos confirmaron que los fallecidos presentaban trombosis generalizada. «Ahora se sabe que la mitad de los pacientes que tienen COVID pueden tener problemas cardiacos», externó.
Factores de riesgo
El doctor también mencionó que pueden tener elevaciones hipercardiacas, marcadores cardiacos, infartos, inflamaciones del músculo cardiaco y hasta arritmias cardiacas, siendo un factor de riesgo, que llevan las personas hasta morir.
«El COVID es una enfermedad completa, donde hay receptores AC12, que están donde entra el virus a la vía respiratoria«, afirmó.
El médico Somoza adjuntó que, por esa razón, la mortalidad de la enfermedad es tan agresiva, y cuando el COVID-19 desarrolla una tormenta inflamatoria, se desencadenan inflamaciones en tejidos del cuerpo, como ser en las arterias del corazón, cerebro o pulmones.
El galeno contó que recientemente vio a un hombre de 76 años que presentaba un infarto hiperagudo, que hubo que intervenir su corazón aunque estaba con COVID-19.
Redoblar los cuidados
Según indicó Somoza, las diferentes incidencias que se pueden generar cuando un paciente porta el virus son neumonía, complicaciones pulmonares, infecciones por hongos, entre otras. No obstante, están algunas letales como los infartos del corazón, trombosis coronaria y secuelas pulmonares.
«Por eso es que las personas que los médicos les dijeron que el paciente estaba bien o recuperándose, de repente se mueren, por problemas del corazón», expresó.
El doctor ratificó en que se debe estar en alerta, pues la gente que padece COVID-19 debe estar pendiente de que las complicaciones se pueden dar en cualquier momento.
El experto en Cardiología declaró que la mayoría de los casos de fallecidos no se pueden documentar, pues tienen muerte súbita. Sin embargo, Somoza apuntó que las autopsias COVID que se realizan, en su mayoría, un 40% a 50%, tuvieron afectaciones cardíacas.
¿Qué cuidados debe de tener una persona con problemas cardiacos?
Las recomendaciones en general son las mismas para todos los ciudadanos, no obstante, quienes tienen los factores de riesgo, deben redoblar los esfuerzos y evitar contagiarse del virus.
Cualquiera que sea la afectación que presente la persona, la mejor opción es mantenerse en su casa y seguir las medidas de bioseguridad a cabalidad. «Pero hay personas que tienen estos factores y andan en la calle o en los bancos», sostuvo.
Ahora bien, si la persona que tiene factores de riesgo ya tiene su resultado positivo por COVID-19, debe acudir inmediatamente al médico, pues como ya reveló el doctor Somoza, las complicaciones pueden darse de manera rápida.
Por otro lado, si la persona logró sobrevivir al virus, debe redoblar los cuidados y tomar medidas estrictas, pues la enfermedad deja muchas secuelas. «La gente que ha tenido COVID-19 grave, y se ha recuperado debe de estar en un programa de rehabilitación», dijo el doctor.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.