Comayagüela, Honduras. Un enfermo renal del sexo masculino proveniente del departamento de La Paz perdió la vida este martes en una terminal de buses interurbanos de Comayagüela.
La víctima fue identificada como Jaime Alexis Domínguez, originario de municipio de Santa Ana, La Paz.
De acuerdo con el relato de su madre ante medios locales, Domínguez era paciente renal y viajó hacia la capital para cumplir con su cita rutinaria de diálisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Sin embargo, la enfermedad del hoy fallecido ya estaba muy avanzada, por lo que habría perdido la vida al llegar a la terminal de buses interurbanos.
Lea también: Captan asalto a menor mientras compraba en pulpería en El Chile, TGU
Pese a que la progenitora de la víctima destacó la buena atención que se le dio a su hijo en el centro asistencial, el viajar desde su lugar de origen el paciente desgastó aún más la salud, razón que le provocó la muerte.
Al lugar se apersonaron elementos de la Policía Nacional para acordonar la escena. Posteriormente, personal de Medicina Forense ejecutó el levantamiento del cadáver y entregó el cuerpo a la madre del fallecido.
Pacientes renales de Ocotepeque y Olanchito serán atendidos en La Ceiba y Tocoa
Los pacientes renales procedentes de San Marcos, Ocotepeque, y Olanchito, Yoro, recibirán su diálisis en la clínica de Diálisis de Honduras de Tocoa y La Ceiba, informó la Secretaría de Salud (Sesal).
Esta decisión la tomaron luego de que los ciudadanos expusieron los problemas que estaban presentando.
Según explicaron los pacientes de Ocotepeque, el Nefrocentro en este sector aún no está finalizado. Por eso, se movilizaron a La Entrada, Copán, para que, Diálisis de Honduras los pudiera atender, pero tampoco tuvieron respuesta positiva.
Lo mismo ocurrió con los pacientes de Olanchito que llegaron hasta la clínica de Diálisis en La Ceiba para obtener el servicio y señalaron que Nefrocentro en su zona no estaba preparado. Luego de conocer estas quejas, la Sesal determinó atender a estos pacientes de inmediato.
Asimismo, envío un comunicado a la presidenta ejecutiva de Diálisis de Honduras. En el documento se establece que aproximadamente son 54 los pacientes que requieren de atención.
Aclaración de Diálisis de Honduras
Diálisis de Honduras compartió un comunicado donde solicita que se declaren «fracasados» los lotes que le dieron a Nefrocentro en San Marcos, Ocotepeque y Olanchito, Yoro.
«Debido a que la empresa adjudicada no contaba con las instalaciones físicas habilitadas, incumpliendo con lo requerido en los pliegos de contratación de prestación inmediata después de la adjudicación de esos servicios», explica el texto.