El caso de una paciente de Nueva York ha sorprendido al mundo, debido a que ha eliminado el virus del VIH del cuerpo tras una intervención médica para tratar su leucemia. La mujer lleva sin VIH detectable desde 2017 luego de recibir células madre, resistentes al patógeno, procedentes de sangre de cordón umbilical.
La mujer de mediana edad fue diagnosticada con leucemia y VIH, y desde el momento en que recibió su tratamiento, que consistió en el trasplante de células madre resistentes al virus, éste habría sido eliminado de su cuerpo.
Sin duda alguna, este impresionante resultado en la mujer mejor conocida como la ‘paciente de Nueva York’, muestra una posible cura ante esta enfermedad que ha aquejado a miles de personas y para la cual, hasta la fecha, no se tiene cura.
Nota relacionada: Lubricante de moco de vaca podría proteger del VIH y el herpes
Casos de personas curadas por el VIH
Al día de hoy, incluyendo el caso de esta mujer neoyorquina, son cuatro personas las que se consideran curadas del VIH, ya que, un estudio publicado el pasado mes de febrero en la revista Nature Medicine informó sobre el tercer enfermo de VIH que ya logró curarse tras un trasplante de células madre y que en su organismo ya no queda ni rastro del virus del sida.
Antes del caso de este «paciente de Düsseldorf» (oeste de Alemania), dos otros enfermos del VIH habían logrado curarse. El primero de ellos en Berlín en 2009 y el segundo en Londres en 2019.
Según el consorcio internacional IciStem, este tercer paciente había recibido un trasplante de células madre como parte del tratamiento de una leucemia. Caso similar a la de la paciente de Nueva York.
Tras esa operación, pudo interrumpir el tratamiento que seguía contra el VIH. En los análisis que le hicieron, no encontraron ni rastro de las partículas virales, de las reservas virales ni tampoco de la respuesta inmunitaria contra el virus.