TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia de la COVID-19 no da tregua y sigue cobrando la vida de los hondureños, especialmente de aquellos que no han completado su esquema de vacunación.
Este lunes se reportó la muerte de una persona del sexo masculino, de 75 años de edad, a causa de esa mortal enfermedad en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como Hospital del Tórax, en la capital de Honduras.
De acuerdo con el reporte médico, el fallecido era procedente del municipio de La Venta, Francisco Morazán, y no contaba con registro de la aplicación de vacunas contra esa patología respiratoria.
En informe también indica que el infortunado hombre padecía una enfermedad de base que era la hipertensión arterial.
Hasta la fecha, el Hospital del Tórax reporta 13 pacientes hospitalizados, de los cuales seis se mantienen en condiciones de salud estables, cinco pacientes graves y dos en estado crítico.
Nota relacionada: ¿Qué se sabe de centaurus, la nueva variante del COVID-19?
Ocupación hospitalaria
Es así que las autoridades de ese centro hospitalario reportan un 59 por ciento de ocupación en las salas COVID y en este momento también tienen un registro de 54 % de atención al sexo femenino y 46 % al sexo masculino.
Por lo anterior, el personal de salud pide a la población seguirse cuidando manteniendo las medidas de bioseguridad, pero más importante es que todas las personas completen su esquema de vacunación contra esa mortal enfermedad.
«Estamos recibiendo bastantes pacientes sin registro de vacunas o con el esquema incompleto. El dato estadístico que teníamos el viernes era que, de 10 pacientes, cinco de ellos cumplían con las dos dosis, ni siquiera el esquema completo. Los que ingresaron hoy, lunes, no tenían ningún registro de vacunas. Es preocupante porque ya tuvimos tres altas médicas, evidentemente vamos a recibir más traslado de los triajes hoy y por lo general son adultos mayores con enfermedades de base y sin registro de vacuna completo», expresó Carbajal vocera del hospital «El Tórax».
Nueva ola de contagios de COVID-19
Una nueva ola de contagios de COVID-19 continúa saturando de pacientes con sospechas del virus a todos los centros de triaje ubicados en la capital hondureña, Tegucigalpa.
De acuerdo con expertos, una subvariante de la ya conocida variante ómicron sería la causante del repunte de casos que azota a Honduras. En tal sentido, los ciudadanos buscan atención en los triajes de la Secretaría de Salud y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.