22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Hace un par de días, la Universidad de Oxoford y la farmacéutica AstraZeneca mostraban su vacuna contra el covid-19, Sputnik V, donde aseguraban que era un 95% efectiva.

Pero ahora parece que no es así, luego que ambas instituciones, dieran a conocer que ocultaron la edad de sus voluntarios, además de un pequeño error.

La confusión  

Oxford y su socio emitieron dos comunicados el pasado lunes, sobre sus resultados, destacando la falta de efectos secundarios, su fácil conservación y una eficacia de hasta el 95%.

Además, AstraZeneca dijo que se había comprometido a producir la vacuna sin ánimo de lucro durante la pandemia. Sin embargo, con el pasar de los días, medios especulaban sobre si realmente, la medicina era tan efectiva como sus creadores aseguraban.

Poco después se hizo del conocimiento público, que la universidad había omitido la edad de los voluntarios.

La edad un factor importante  

El jefe científico, Moncef Slaoui, sugirió que esa eficacia del 90% se había observado solo en un pequeño grupo de 2.700 personas, todas ellas menores de 55 años.

El neurocientífico, Menelas Pangalos, vicepresidente de AstraZeneca, confirmaría el dato de la edad al diario The New York Times.

Donde admitieron que ocultaron el tema de la edad en sus comunicados, un hecho que arroja serias dudas sobre la auténtica eficacia de la inyección.

“La ciencia comunicada a través de notas de prensa es perjudicial para la salud pública”, ha dicho la científica belga Els Torreele.

Además algunos pacientes solo recibieron media dosis, en cambio a otros, la dosis completa, lo que al final perjudicó el resultado de la vacuna.

Lea además: Honduras recibirá la vacuna de Oxford  

El error 

Tanto Oxford, como AstraZeneca, aseguran que fue un error de cálculo de los empleados.

“El resultado del 90% es estadísticamente significativo y nos da la confianza de que esto no es por casualidad”, explicó el presidente de AstraZeneca en España, Rick Suárez, a un medio extranjero.

“No se puso a nadie en peligro, un error de dosificación, todo el mundo estaba trabajando contra reloj, corregimos el error”, explicó un trabajador de la agencia.

Una portavoz de Oxford explicó que el error de la media dosis fue resultado de “una diferencia en el proceso de fabricación”.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido