REDACCIÓN. Estudios recientes realizados por la Universidad de Oxford demostraron que la aplicación de una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca evita las hospitalizaciones hasta un 72%.
Las pruebas demostraron que una dosis no lograría evitar la sintomatología de los contagiados, pero sí el agravamiento de los cuadros y la consecuente recarga del sistema hospitalario.
El director de la investigación de la vacuna Oxford-AstraZeneca, Andrew Pollard, dijo que “la protección de una dosis de la vacuna es del 72%. Con una dos hasta un 92%”, lo que implica niveles “similares” a los de Pfizer que son del “96% con dos dosis”.
El doctor Pollard, agregó, “llamamos a los voluntarios que no habían recibido la segunda dosis y recibimos la grata sorpresa de que hasta 45 semanas después o más de la primera dosis, la segunda vacuna presentaba una buena inmunidad. Esto por la memoria inmunológica”.
“Esta situación indicaría que aquellos países que han recibido una sola dosis pueden aún dar la segunda muchas semanas después. Y las naciones más desarrolladas que han recibido la segunda deberían dar una tercera inyección”, dijo.
Estudio de variante Delta
Por otro lado, la epidemióloga Marta Cohen citó un artículo de Public Hearth England (PHE) que determinó que la vacuna AstraZeneca tiene 72% de eficacia. Se le otorgó ese porcentaje por un estudio realizado en 14.000 personas infectadas con la variante Delta, del cual solo 166 fueron hospitalizadas.
Te podría interesar-Llegan a Honduras 154 mil vacunas de AstraZeneca donadas por México
Ahí se estableció que “la protección de la vacuna es muy buena, es del 72% con una dosis de AstraZeneca” para evitar internaciones y del 92% con dos dosis.
Ese mismo artículo precisó mediante una tabla que, “de las 166 personas internadas con la variante delta que tenían síntomas que requirieron internación, solo el 6% tenía las dos dosis, 52% tenía una dosis y el 42% no tenía ninguna”.
“Esto indica que, las dos dosis son lo ideal, pero en aquellos lugares donde no se pueda aún recibir la segunda, por lo menos hay una gran chance de un buen nivel de prevención de la admisión hospitalaria”, concluyó Cohen.
Tal como mencionó la médica patóloga, el estudio realizado por PHE “muestra por primera vez que 2 dosis de las vacunas COVID-19″ de AstraZeneca “son altamente efectivas contra la variante Delta”.
Esta investigación demostró que tanto AstraZeneca como Pfizer “fueron 33% efectivas contra la enfermedad sintomática Delta semanas después de la primera dosis en comparación con alrededor del 50% de efectividad contra la variante Kent”.
Fuente: Reuters Magazine.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.