Por Felix Ovidio Cubías ( Director JAMBALAYA NEWS.LA. ovidiocubias2001@hotmail.com). –Según lo explica la 23ava edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española de octubre del 2014, después de sus 300 anos de su fundación, define que INMIGRACION es un tipo de movimiento migratorio que supone la llegada de un individuo o grupo de personas a un país.
Por eso, todos los que vivimos en los Estados Unidos de Norteamerica somos inmigrantes, no hay que buscarle otra explicación, que no la tiene, seria estúpido, inmoral, indecente, e ignorante creer que unos somos y otros no.
La historia, que dicho sea de paso, todos, absolutamente todos, deberíamos de recurrir a ella, desde luego aprendiendo a leer primero, para no caer en errores ridículos que desmejorarian nuestra personalidad al asumir actitudes racistas y xenofóbicas, sin ninguna justificación racional.
Este gran país, del que ahora disfrutamos algunas bondades, con 325 millones de habitantes, lógicamente no es lo que fueron sus primeros pobladores venidos de Asia e Indonesia. Estos cruzaron por el Noreste, por el estrecho de Bering, en su desglaciación o sea en una temporada que se podía pasar en trineos, o a pie, realizada por los vikingos, y por el suroeste, los Mayas, Incas y Aztecas de los cuales todavia se encuentran algunos vestigios,tribus en extinsion, Apaches y Siux y otros que aun mantienen sus costumbres contra la represión, la explotación del hombre blanco llegado de Europa.
Quisieramos entender donde radica la razón de la actitud desgraciada de un inmigrante que se cree superior a otro. Hemos visto con sus excepciones desde luego, donde un hispano niega su origen, se avergüenza de haber nacido en una aldea sin luz y agua potable, adoptando poses que caen en lo majadero y en lo despreciable.’
No hay mayor ultraje que desconocer su origen o sus raíces, al contrario lo justo seria, al realizar actos nobles, al obtener algunos triunfos, reconocimientos, alguna valoración positiva de nuestro quehacer, lograda en este país. Dar gracias a la vida, al Creador del Universo, y a la familia, que dejamos en nuestra tierra, porque esos éxitos son producto de lo que somos y hemos sido.
No se puede caer en el gravísimo error como inmigrantes avergonzarnos de nuestros orígenes y costumbres, mucho menos creer que somos superiores a otros.
Las actitudes xenofóbicas y racistas muy en boga en nuestros días no pueden tener cabida en nuestro pensamiento y nuestro corazón sobre todo cuando la realidad y la práctica como criterio de la verdad nos dice que los blancos, los negros, asiáticos y africanos y, por ultimo los extra terrestres, son inmigrantes en este país…
Normalmente las actitudes y la conducta de las personas son el resultado del grado de educación y conciencia que se tenga, en ese caso habría que preguntarles cuántos libros buenos han leído y a que autores. Ahí podrá estar la respuesta.
Para conclusión, TODOS SOMOS INMIGRANTES, todos debemos der una familia, todos debemos preocuparnos por vivir honestamente bien, y porque los demás vivan bien, sobre todo en este país de oportunidades. Intentar darnos un abrazo fraterno entre todos seria un buen principio ya que TODOS SOMOS INMIGRANTES.