20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Son muchas las dudas que pueden surgir en torno al embarazo. Sobre todo, en lo que a fertilidad se refiere. Y es que, una vez se ha decidido dar el gran paso, es lógico que los futuros papás y mamás se planteen si reúnen las condiciones adecuadas para lograrlo con éxito y cuáles pueden influir en el proceso.

Entre ellas, se encuentran los ovarios poliquísticos, una afección muy frecuente en las mujeres, y que puede generar muchos interrogantes al respecto.

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Tienen un aspecto ecográfico y anatómico diferente a los ovarios normales, se detectan mediante una ecografía.

En los ovarios normales, los folículos (las bolsas que llevan dentro el óvulo) son distribuidos por toda la superficie del ovario, mientras que, en los poliquísticos, los folículos se distribuyen en la zona más periférica, con un aspecto que recuerda un collar de perlas.

Podría interesarle – El silencioso cáncer de ovario, causante de la muerte de Edith González: síntomas

No es lo mismo: ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos no es un problema ginecológico, sino una enfermedad endocrina compleja, que además del aspecto poliquístico del ovario, puede presentar trastornos hormonales que se manifiestan como:

  • Menstruaciones irregulares
  • Obesidad
  • Acné
  • Caída del cabello
  • Hirsutismo: el crecimiento excesivo de vello en zonas como el labio superior, la barbilla, las areolas mamarias o el tórax.
  • Resistencia a la insulina: la hormona que segrega el páncreas y que ayuda a procesar los azúcares.

Todavía no está claro cuáles son las causas de este problema, pero los expertos apuntan a que podría deberse a factores ambientales y también genéticos, puesto que aumenta el riesgo de que las hijas de una madre que lo tenga, lo sufran también.

¿Cómo afecta a la fertilidad?

La capacidad reproductiva de las mujeres con ovarios poliquísticos no se ve afectada, siempre y cuando tenga reglas regulares. En estos casos, es un hallazgo anatómico y nada más.

En cambio, si tiene síndrome de ovarios poliquísticos, y las ovulaciones no son regulares, sí que le puede costar un poco más quedar embarazada.

El ovario poliquístico, paradójicamente, mejora con la edad. Es decir, si en una mujer con ovarios normales se recomienda buscar el embarazo antes de los 35 años, en una mujer con síndrome de ovarios poliquísticos se puede esperar un poco más.

El control de peso, esencial para aumentar las posibilidades

Es muy importante que la mujer mantenga un estilo de vida sano, ya que tiene más tendencia a engordar que el resto de la población. Además, a mayor peso, mayores irregularidades menstruales.

Por lo tanto, resulta fundamental que cuiden su línea, para lograr aumentar exponencialmente las posibilidades de embarazo.

¿Tratamiento especial para conseguir quedar embarazada?

Si las ovulaciones no son regulares, lo más frecuente es que tengan que tomar inductores de la ovulación para que el ovario reanude sus ciclos cada 28 a 30 días, facilitando así la gestación.

En otros casos, puede que se tenga que recurrir a una fecundación in vitro, pero si el semen de la pareja es de buena calidad y las trompas son permeables, se recomienda intentar la inseminación artificial.

Rara vez el síndrome de ovarios poliquísticos provoca esterilidad (dada la mala calidad de los óvulos), pero tratar la enfermedad cuanto antes reduce las posibilidades de que esto suceda.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido