21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), reprochó la decisión del Congreso Nacional (CN) de derogar el decreto que prohibía el transporte de dos hombres en una moto.

«La motocicleta es utilizada para cometer el crimen y alejarse rápidamente de la escena, y ese es un problema», apuntó Ayestas.

Los diputados tomaron la decisión de derogar el decreto 240-2012, bajo el argumento que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha reducido en el país. Este prohibía el transporte de dos personas del sexo masculino a bordo de una motocicleta.

Esta medida era de aplicación principalmente en los centros urbanos con alta incidencia de violencia. En el caso de las zonas rurales no se llevaba a cabo, debido a la baja cantidad de hechos criminales.

Cabe señalar, que en las últimas semanas se suscitaron varios homicidios contra trabajadores del transporte urbano. Según las autoridades, estas acciones sangrientas fueron autoría de mujeres dedicadas al sicariato, mismas que se transportan como pasajeras en motocicleta.

Lea además: Honduras: derogan decreto que prohibía circulación de dos hombres en una moto

Criterio de Ayestas

Ante la derogación del decreto en mención, Migdonia Ayestas informó que el año pasado se cerró con un índice de criminalidad de 44.9 homicidios por cada 100 habitantes.

“Señores diputados, es la tasa más alta de Centroamérica, también una de las tasas más altas del mundo, y eso se vuelve un problema. Aunque en Honduras haya bajado, pero nos expone como un país que, sin estar en guerra, hay tanta violencia y criminalidad”, enfatizó la directora del OV-UNAH.

Asimismo, detalló que en el 2019 se suscitaron más de 4 mil homicidios en Honduras, En tanto, hasta el mes de septiembre del año en curso, ya se contabilizaban más de 3 mil muertes violentas.

«Al ver toda esta tasa de violencia y criminalidad medida en tasa de homicidios, no solamente es decir el número y cuanto bajó. También es ver los posibles móviles del porqué están matando a los hondureños», señaló Ayestas.

La directora del OV-UNAH, añadió que es contraproducente que solo se piense y legisle con base a un número, como se ha dicho, por ser el único indicador que ven. Pero, precisamente se tienen que analizar los posibles móviles.

«Cuando muere violentamente una persona, generalmente y más o menos en un 75 por ciento, tiene que ver con la criminalidad organizada. Específicamente, narcotráfico, narcomenudeo y tráfico de armas», aseveró Ayestas.

En ese mismo orden de ideas, agregó que, «cuando le dan muerte violenta a una persona, buscan un automotor que generalmente es una motocicleta en la que van dos hombres. Recuerden que ahora también están utilizando a las mujeres para salvaguardar esa medida”.

Crímenes en motocicleta

Igualmente, Migdonia Ayestas detalló que por su ventaja, la motocicleta se utiliza para cometer crímenes y luego alejarse rápidamente de la escena. Según su criterio, esto resulta un problema grave y la medida derogada tenia que ver con la reducción de muertes violentas.

A su vez, indicó que estas no son las riñas interpersonales en una cantina, sino que tienen que ver con la actividad criminal del narcotráfico. Igualmente, con bandas delincuenciales de maras y pandillas, y también, con la extorsión y eso los diputados no analizaron, enfatizó la directora del OV.

También, señaló que por eso, la ciudadanía en la última encuesta de percepción sobre criminalidad y victimización, califica a los diputados en el último lugar de desconfianza.

En tal sentido, Ayestas lamentó que el CN solamente legisle pensando en los diputados y no en la ciudadanía, la cual padece toda esa pandemia que tiene que ver con la violencia y la criminalidad.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido