21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos departamentos del país son los más peligrosos para los abogados, así lo dio a conocer hoy el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

De acuerdo con el OV-UNAH, los departamentos más importantes de Honduras son los que mayor número de muertes violentas de abogados registran. Entre ellos, mencionó a Francisco Morazán con 53 muertes y Cortés con 55; estos son los más golpeados, divulgaron.

Asimismo, la institución indicó que de esos departamentos, hay dos municipios que son especialmente violentos para el gremio de abogados. En ellos se ubican las cortes, los juzgados y donde hay mucha concentración poblacional; y sobre todo, hay muchos casos que defender.

«Estos municipios son el Distrito Central, San Pedro Sula y también Choloma», según el OV-UNAH. 

Por otra parte, Ayestas declaró que solo hay cuatro departamentos que no presentan muertes violentas de abogados desde el 2009. Entre ellos están Ocotepeque, Intibucá, La Paz y Gracias a Dios.

En ese sentido, señaló que los departamentos antes mencionados son los más peligrosos, porque los abogados siempre tienen que defender a culpables o inocentes.

«Por ello es importante establecer mecanismos de protección personal y los que el mismo Estado brinda deberían ser efectivos. Es una situación complicada», aseguró.

departamentos más peligrosos para abogados

Nota relacionada: Presidente del CAH propone desarme general para detener la criminalidad

161 asesinatos en el gremio de abogados 

Según datos del OV-UNAH, del 2009 al 2020, Honduras registra 161 asesinatos en el gremio de los abogados.

Ante esa situación, la coordinadora de esa dependencia manifestó que la inseguridad es una de las preocupaciones de la ciudadanía hondureña.

«Sin duda, los delitos de alto impacto como los empaquetados, las muertes violentas de mujeres, los jóvenes y en este caso, según profesión, los profesionales del derecho están siendo víctimas”, cuestionó Ayestas.

Asimismo, dijo que ese problema se trata de un retroceso, porque el año pasado se reportaron 11 casos y el antepasado 7.

«Este año ya se reporta el crimen del abogado Melvin Bonilla, que además había sido juez», lamentó la directora del OV-UNAH.

Para finalizar, Ayestas deploró que los mecanismos de derechos humanos tampoco protegen a los hondureños y los establecidos no son suficientes, reiteró.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido