TEGUCIGALPA, HONDURAS. La cifra de muertos producto de las 23 masacres que se han registrado en el país asciende a 88, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, indicó que a pesar de la pandemia por COVID-19, las masacres no han cesado y a esta altura del año, estos actos han dejado poco menos de 100 hondureños fallecidos.
«En su mayoría se han dado en la época de la pandemia y los fines de semana donde se supone no debe haber circulación», indicó.
Asimismo, Ayestas explicó que el mayor problema de estos homicidios múltiples es que las personas ya se han acostumbrado a este tipo de actos desagradables. Como si fuera una situación normal y no debería de ser así.
«El problema de la violencia es que nos hemos acostumbrado a vivir con ella. La violencia es parte de lo cotidiano precisamente porque han naturalizado que así debe ser», remarcó.
Lea también – Rocío Tábora: Bográn no siguió procedimientos en compra de hospitales
Masacres, causadas por el crimen organizado
Por otra parte, Migdonia Ayestas señaló que son las maras y pandillas o crimen organizado, las responsables de que se den tantos homicidios múltiples en el país. «Estamos viendo que la violencia y la criminalidad no para. Estas tiene que ver con el crimen organizado», dijo.
Es que estas organizaciones delictivas se pelean territorio por la distribución de drogas y otros conflictos que existen desde siempre entre los pandilleros.
Los lugares más afectados en cuanto al tema de las masacres son El Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, San Pedro Sula y Choloma en Cortés, Esquipulas del Norte y Catacamas, del departamento de Olancho.
En 2019, el país alcanzó una cifra récord de masacres, con un total de 70, que dejó 281 víctimas, en su mayoría jóvenes, a lo largo y ancho del territorio nacional, según datos del OV-UNAH.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo