Redacción. Autoridades y empleados del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) despidieron ayer viernes -1 de diciembre- con un reconocimiento al expresidente, Dante Mossi, de nacionalidad hondureña, quien estuvo al frente del ente financiero por cinco años.
Mossi expresó su gratitud y dijo estar satisfecho con los avances que logró al frente del banco durante su gestión al mejorar la calificación de riesgo, aumentar el capital y mejorar el financiamiento a los países de la región.
«Me voy orgulloso, he dejado la institución con una calificación «doble A», solamente un escaño por debajo de la calificación de Estados Unidos, es decir, que vamos por buen camino», indicó.
Buenos días, ya en mi primer día libre en muchos años, les comparto este bonito video sorpresa que prepararon en mi despedida. Felices fiestas a todos! y resume alguno de los hitos en los últimos cinco años del @BCIE_Org – Muchas gracias a la Directora por Honduras… pic.twitter.com/y5HBA3He8H
— Dante Mossi (@DanteMossi) December 1, 2023
Asimismo, Mossi consideró que los cuestionamientos que hubo en su mandato los tomó como resultado de la política de transparencia que aplico en el BCIE. A su vez, señaló que para él los señalamientos son una crítica constructiva para mejorar a futuro.
Finalmente, el expresidente del BCIE envió sus buenos deseos a la costarricense Gisela Sánchez, quien es la nueva presidenta de la institución bancaria.
Lea también: Gisela Sánchez Maroto asume la presidencia ejecutiva del BCIE
Mossi deja el BCIE
Desde que asumió el cargo, Mossi trabajó para que el BCIE fuera el principal acreedor de la región, manteniéndose como entidad líder en la canalización de recursos para Centroamérica.
También apostó por estrechar lazos con los socios extrarregionales, como es el caso de España, donde el BCIE abrió recientemente una oficina regional.
Mossi posee un Doctorado en Economía con Especialización en Finanzas Públicas de la Universidad de Vanderbilt. Además, tiene una Maestría en Economía con Especialización en Econometría de la Universidad de Duke. También se graduó como ingeniero eléctrico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
En mayo pasado, Mossi buscó su reelección, sin embargo, no logró el apoyo necesario.
En los últimos años, Mossi fue duramente criticado por el apoyo de la institución bancaria al Gobierno de Daniel Ortega, cuyo régimen político en Nicaragua es considerado una dictadura.