TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del parlamentario del Partido Nacional Oswaldo Ramos, la energía más sustentable para Honduras es la térmica, «que es movida por motores de combustión», afirmó.
Además, añadió que en el país, la energía es producida no solo por las térmicas, sino también por plantas solares y torres eólicas. No obstante, dijo que estas no son tan sustentables como la producida por las térmicas.
Lo dicho por Ramos Soto fue al momento de referirse al tema de la distribución y generación de energía eléctrica.
De la misma forma, se refirió al tema de la lectura de los contadores, y dijo que a la Empresa Energía Honduras se le contrató para hacer más eficiente la lectura de estos. Añadió, además, que la empresa colombiana está obligada a suministrar a tiempo las lecturas para poder realizar los cobros a tiempo.
Seguidamente, indicó que uno de los principales problemas que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es el hurto de energía.
Lea: Según abogado: Si ENEE no paga deuda, puede ser embargada por la EEH
Empresa de energía si tiene deuda con EEH
El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, afirmó que aunque la Junta Interventora de la estatal niegue que hay una deuda con la Empresa Energía Honduras (EEH), está sí existe.
En ese sentido, el funcionario manifestó que la deuda se debe al pago incompleto de canon. Sin embargo, la presidenta de la Junta Interventora de la ENEE, Miriam Guzmán, habría asegurado que la estatal no debía ni un centavo a la concesionaria EEH.
De esa forma, explicó que el contrato realizado por la EEH señala que la ENEE debe 15 millones de dólares en canon. No obstante, la estatal solo paga la cantidad de $ 10.5 millones.
Sobre el tema, Deras manifestó: “Hay una deuda que crece todos los meses de 4.5 millones de dólares, que multiplicado por los cuatro años que lleva EEH, representa casi 160 millones de dólares, que coincide con la cifra que se informó en los medios”.
Por otro lado, el exgerente de la estatal manifestó que los 4.5 millones de dólares que quedan como deuda mensual, deberían presentarse desde el momento de refutar el reclamo.
Además, explicó que debido a la insolvencia económica de la ENEE no se realizó el pago completo del canon a la EEH.
“No tenía la capacidad económica para salir avante con el pago de los generadores. Si se habría sumado esos 4.5 millones de dólares mensuales, habría sido mayor el déficit”, indicó.
Leonardo Deras, señaló que la Comisión Interventora de la ENEE tiene la razón en que la EEH incumplió el objetivo principal que indicaba el contrato.