TEGUCIGALPA, HONDURAS. Leandro Osorio, comisionado de policía en condición de retiro, recomendó al gobierno de Honduras negociar con los agentes depurados para así evitar la demanda millonaria que anunciaron.
Hace unos días, el representante legal de los policías depurados confirmó que sus defendidos estarían presentando una demanda al Estado. El monto a pagar por este concepto ascendería a los 2 mil millones de lempiras.
Sin embargo, Osorio destacó que la Secretaría de Seguridad usaría el recurso de «casación» ante esta acción de parte de los depurados.
Asimismo, explicó en Radio América que la demanda podría alcanzar los tres mil millones de lempiras en los próximos años, porque el Estado de Honduras no respetó el debido proceso en contra de más de 6 mil policías.
El proceso de depuración de la Policía Nacional se efectúo entre los años 2016-2017, durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández. Las acciones comenzaron una vez que se nombró y juramentó una Comisión Depuradora.
Lea además – Omar Rivera: Con policías depurados se respetó el debido proceso
Debe negociar con los policías depurados
Debido al contexto en el caso fue que el comisionado en condición de retiro llamó al gobierno a entablar un diálogo y una negociación por la cifra que significaría la demanda.
«Considero que el Estado debe buscar negociar con los oficiales de policías como la mejor salida para que la suma de dos mil millones de lempiras de la demanda no incremente», aseguró.
Asimismo, Osorio recalcó que «es importante que nosotros los policías y los apoderados legales denunciemos a la Comisión de Depuración para que ellos respondan con sus bienes y de esa forma se pueda atenuar todos los recursos que erogará el Estado».
Demanda de los depurados
Abel Orellana, abogado y apoderado legal de los policías depurados, anunció el pasado 29 de agosto que interpondría ante el Ministerio Público una demanda «criminal» contra la extinta Comisión Depuradora de la Policía Nacional.
La comisión la integraron Julián Pacheco, Vilma Cecilia Morales, Omar Rivera, Carlos Hernández y German Leitzelar.
De la misma manera, el profesional del derecho señaló que el Estado de Honduras podría llegar a pagar los 2 mil millones de lempiras por concepto de las demandas de los depurados.
«Da pesar que el dinero del Estado debe erogar para pagarle a los expolicías es de los impuestos que el pueblo paga», dijo el abogado.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j