21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa. El diputado por el Partido Liberal de Honduras (PL), Osman Aguilar, denunció este día que la Ley de Política Limpia que se discute en el Congreso Nacional (CN), sufrió una serie de alteraciones y tuvo el visto bueno de un miembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En ese sentido el también miembro del Frente  parlamentario de apoyo a la MACCIH, explicó que la ley fue  trastocada en tres artículos.

“La ley sufrió modificaciones en el Congreso Nacional. Y no fueron las mejores para su aplicación ni para el espiritu por el cual fue creada”, apuntó Aguilar.

Además explicó que  “en la publicación de esa ley se trastocaron tres artículos y después los corrigieron en otra publicación”.

Lea También: Julieta Castellanos : “Se intensificarán los ataques contra la MACCIH”

De acuerdo al parlamentario liberal, a parte de esos tres artículos se trastocó la fecha de vigencia de la ley. El congreso aprobó que fuera de inmediato la entrada en vigencia de la ley.

Esta ley busca erradicar acuerdos “debajo de la mesa” y volver transparentes las finanzas de los candidatos y partidos políticos. Esto con fines de evitar que el pueblo hondureño siga pagando los elevadísimos costos sociales de la corrupción y la impunidad.

Osman Aguilar, diputado por el Partido Liberal de Honduras (PL).

El instrumento jurídico conocido como Ley de Política Limpia fue aprobado por el Congreso Nacional el 20 de octubre de 2016, después que pasó por el proceso de socialización con los diferentes sectores de la sociedad.

La ley también establece la suspensión de publicidad estatal durante el período electoral hasta la jornada de elecciones.

¿Con el visto bueno de qué funcionario de la MACCIH?

 También se refirió a lo anunciado por Director Ejecutivo del Comité por la Libre Expresión C-Libre, Edy Tábora. Este afirmó que tenían conocimiento de supuestas reuniones de alguien de la MACCIH, con miembros del Partido Nacional.

“Sabemos sobre la reunión que sostuvo el señor Jacobo Domínguez, con personas del Partido Nacional (PN). Esa es una indicación muy clara de que pueden estar manipulando ya ley de política limpia”, Reveló Tábora.

Según el diputado hondureño, el miembro de la Misión de Apoyo al país,Jacobo Domínguez, prácticamente estuvo de acuerdo con el dictamen presentado al pleno de la cámara legislativa, y las reformas que se hicieron.

Domínguez  es el coordinador de la División Político Electoral de MACCIH, de origen mexicano.

Ante lo denunciado por el coordinador de C-Libre, el congresista Aguilar dijo que “está claro que en Honduras también hay mucha gente interesada que México presida la misión, o sea el señor Jacobo Domínguez. Entre los interesados en esta propuesta están políticos, empresario y funcionarios”.

Podría interesarle:Confirman renuncia de investigador de la MACCIH, Manuel Garrido

Asimismo, se refirió a las diferencias que como diputados han presenciado que existen entre algunos miembros de la MACCIH.

“Nosotros nos hemos dado cuenta de las discrepancias que hay a lo interno de la Misión de Apoyo, especialmente desde la aprobación de la ley de Política Limpia”, acotó el candidato a la alcaldía capitalina.

También enfatizó que en la aprobación de la “Ley de Política limpia”,  el responsable era Jacobo Domínguez. “Él era el que se reunía con la comisión dictaminadora, pues era el representante de la Misión para esta ley”, indicó.

 ¿En que consistieron las reformas a  la Ley de política Limpia?

La Ley de Política Limpia es un proyecto de ley que busca enfrentar la CORRUPCIÓN que se origina en el financiamiento ilegal de campañas electorales de partidos y candidatos

Osman expuso que después de trastocar la ley, el miembro de la Misión de Apoyo, Domínguez, prácticamente estuvo de acuerdo con el dictamen presentado al pleno de la cámara legislativa, y las reformas que se hicieron.

“Estuvo de acuerdo, consensuó con la comisión dictaminadora. En ese momento lo veíamos como cuando el Estado manda a negociar un contrato. Muchas veces las personas que manda a negociar el gobierno pareciera que está del otro lado más bien”, precisó Aguilar.

Aguilar abundó que el coordinador de la División Político Electoral de la MACCIH en ese momento aceptaba las recomendaciones de la Comisión dictaminadora del CN, sin mucha argumentación y sin defender la propuesta original.

“Se publicó en La Gaceta que la ley entraría en vigencia 90 días después de su publicación. Qué pasa,  90 días después  y más otros 90 días que tardaría la instalación de los tres comisionados que vigilarían el cumplimiento de la Ley; más 30 días que tenía para hacer el reglamento sumaban 210 días, no los 120 originales. Entonces, con ese espacio de tiempo no quedaba lugar para fiscalizar esta campaña electoral”, explicó el congresista.

Aclaró que en ese momento, con 210 días, ya iba a estar oficializado el llamamiento a elecciones.

“Curiosamente no fue Jacabo Dominguez, quien levantó la voz, si no que fue Jiménez Mayor. Inclusive éste puso un clip y pidió el audio de la sesión. Ahí fue donde nosotros comenzamos a ver que no había una sintonía en la MACCIH ”, comparó el diputado del PL.

Finalizó diciendo que esperan que el pueblo hondureño confíe en que ellos estarán vigilantes de todo el proceso de la Misión; especialmente ahorita que se va a escoger a los tres comisionados que manda la ley de Política Limpia.

De igual manera acompañarán a la MACCIH en este proceso; no solo en esto, sino en otras acciones que emprenda en contra de la corrupción y la impunidad.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido