21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. De acuerdo con un extenso reportaje realizado por el medio internacional Infobae, Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general de la república de Honduras, huyó a Nicaragua para evadir la extradición a Estados Unidos (EEUU), por presuntamente tener nexos con el narcotráfico.

El texto indica que Chinchilla, mientras fue jefe del Ministerio Público de Honduras, evitó durante una década que se investigara al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), por narcotráfico.

Infobae señala, además, que el 28 de julio del 2017, en Washington DC, Chinchilla llegó a una reunión con Jeff Sessions, entonces fiscal general de Estados Unidos, un «espaldarazo» importante para que Chinchilla pudiera blindar a JOH de las investigaciones por narcotráfico.

Óscar Chinchilla y JOH
Juan Orlando Hernández y Óscar Chinchilla.

Lea además: Exfiscal Chinchilla salió con rumbo a Nicaragua, asegura director de Aduanas

El texto también refiere que el pasado domingo, 3 de septiembre, tras vender dos casas en Tegucigalpa, Chinchilla viajó vía terrestre para Nicaragua, a tomar posesión como magistrado de la Corte Suprema Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, con el beneplácito de Daniel Ortega.

Entre tanto, el reportaje menciona que en Honduras la prensa y diputados del oficialismo coinciden que el viaje del exfiscal al país vecino se trató mas bien de su huida. Esto, por las eventuales acusaciones penales y bajo las amenazas de una posible extradición, «Chinchilla se fue para no volver», indica el reportaje.

Óscar Chinchilla
Óscar Chinchilla permaneció en el cargo de fiscal general del MP por un término de 10 años.

Sospechas

Infobae también destaca que tras su salida de Honduras, Chinchilla dejó una «larga lista de sospechas». Entre ellas, que nunca investigó los alegatos de narcotráfico que había sobre el expresidente Hernández.

Además, refiere que el propio Hernández lo habría ayudado cuando era magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego como fiscal general. En este último cargo estuvo dos periodos, el de 2013-2018 y el de 2018-2023, donde lo reeligieron de «último minuto».

Una de las teorías es que Chinchilla logró diseminar con éxito y con el apoyo de funcionarios de EEUU en Tegucigalpa y medios internacionales que lo perfilaron, que él fue el artífice de la lucha contra el narcotráfico en 2014.

Chinchilla
Chinchilla hizo ver que la captura de los Valle Valle fue gracias a él, pero no fue así.

De la misma manera, según Infobae, hizo ver que fue él el quien diseñó y ejecutó la captura de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Valle Valle, líderes del clan del narcotráfico conocidos como los «Valle Valle».

Desmentido

Según la publicación, en Honduras parecen ser muy pocos los que piensan en Óscar Chinchilla al momento de hablar de la caída del clan Valle Valle. Esta estructura era la más poderosa de la zona occidental y de Honduras desde principios del siglo hasta el 2014.

A ambos hermanos los arrestó el entonces jefe de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, y agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). El ahora exministro de Seguridad y los estadounidenses tuvieron que compartir y analizar la información, y hacer los operativos a espaldas de Chinchilla.

Ellos hicieron esto así con el temor de que la información se filtrara, según lo informó uno de los oficiales que participó de la búsqueda y captura de los Valle Valle.

La captura de los Valle Valle fue en el 2014, y la realizó la DEA junto a Ramón Sabillón.

Siempre según Infobae, las cosas se le complicarían a Chinchilla cuando los hermanos Valle Valle le manifestaron a Sabillón en el interrogativo post captura que ellos habían operado por años bajo la protección de la familia Hernández.

Asimismo, le contaron que muchos de los tratos los hacían de manera directa con Tony Hernández, hermano del entonces presidente. A Tony se le dio en EEUU una condena de cadena perpetua más 30 años de reclusión por delitos de narcotráfico. Entre tanto, su hermano esta a la espera de un juicio en Nueva York por los mismos crímenes.

Tampoco dio con Los Cachiros 

Otro de los casos es que JOH y Chinchilla quisieron también «colgarse la medalla» de la extradición de Los Cachiros, otra banda de narcotráfico en Honduras. Sin embargo, las capturas también las ejecutó la DEA y las fuerzas policiales hondureñas complementaron los detalles.

Ramón Sabillón
Ramón Sabillón, fue pieza fundamental en las capturas, pero luego lo dieron de baja de la policía.

“Ninguno de esos fueron operativos de Chinchilla o del presidente, fueron operativos de la DEA cuando ya no confiaban en las autoridades… Confiaban en Sabillón”, dice uno de los agentes que estuvo implicado en los arrestos de Los Valle y Los Cachiros.

Infobae señala que dos investigadores hondureños que el colaboraron a los estadounidenses en estos casos de narcotráfico por lo que se juzga a JOH, a otros funcionarios y criminales hondureños, informaron que Chinchilla tenía nexos con los Valle Valle y venía desde que él les litigaba en cortes departamentales.

“La carrera judicial de Chinchilla inició como juez de letras (de primera instancia) en Copán; en ese puesto lo posicionaron los Valle”, dijo un funcionario de alto nivel del gobierno de la actual presidenta, Xiomara Castro.

Vínculos

Antes de entrar a las altas instancias judiciales, Chinchilla ejercía como abogado particular en la zona de La Entrada, Copán. Allí conoció el expresidente de la CSJ, Rolando Argueta, que en aquel momento era juez de paz de la localidad.

Uno de los investigadores consultados por Infobae detalló que, «mi impresión es que estos abogados fueron reclutados desde entonces por el cartel de occidente para ocupar esos puestos”.

Rolando Argueta
Rolando Argueta.

En un informe al que tuvo acceso Infobae, se muestra que en una allanamiento a los Valle Valle, los policías encontraron documentos que comprometían a Chinchilla con este clan.

Otra de las menciones que destaca Infobae en su reportaje es la muerte de la agente Sherill Yubissa Hernández, una fiscal que empezaba a encontrar las conexiones desde Copán con la Casa Presidencial.

Sin embargo, Chinchilla no mando a investigar los hallazgos de la fiscal, pero si encubrió su asesinato haciéndolo pasar por un suicidio.

Sherill Hernández
Su muerte de la fiscal no fue suicida, fue asesinato. 

En sus últimos enunciados Infobae destaca que el periodo constitucional de Óscar Chinchilla como fiscal general terminó el 31 de agosto. Justo a tres días salió a Nicaragua siguiendo la ruta que tomó ante Ebal Díaz, exsecretario privado de JOH, señalado también de narcotráfico.

Sobre ambos, Díaz y Chinchilla, se cierne la sombra de una posible extradición a Estados Unidos de acuerdo con dos agentes hondureños que han investigado la red de narcotráfico de  Juan Orlando Hernández.

Lea todo el reportaje aquí. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido