TEGUCIGALPA, HONDURAS. Organizaciones de varios sectores del país protestaron este martes frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el motivo era para exigir a las autoridades declarar inconstitucional el proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, (ZEDES).
Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), participó en la protesta.
«Completamente en contra de las ZEDES, como Copemh, como ciudadanos, como pueblo, nos sentimos ofendidos, nos da asco», manifestó García a un canal de televisión.
Proyecto con tintes de corrupción
El dirigente aseguró que el plan de las ZEDES, no es más que una forma corrupta de vender la patria.
También el líder del Copemh, reveló que ya preparan un recurso contra las ZEDES, el cual dijo que busca como fin supremo proteger territorio nacional.
García sostuvo que no dejarán que la iniciativa de las ZEDES avancen, pues están pensando en presentar alguna denuncia ante las autoridades. Asimismo, de ser necesario, seguirán saliendo a las calles a continuar con las manifestaciones.
Finalmente, señaló que él no reconoce las ZEDES, pues es un acto totalmente ilegal y que la población hondureña tampoco lo debe aceptar.
Lea además: Gobierno de Honduras responde a ONU por su preocupación por las ZEDEs
Ciencias Jurídicas de la UNAH pide al MP actuar
Por otro lado, el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) instó al Ministerio Público (MP) a actuar contra las ZEDES.
Las autoridades académicas piden ejercitar la acción penal pública contra quienes reformaron la Constitución de la República para la implementación de las ZEDE.
A través de un carta pública, los catedráticos explicaron que el origen de las ZEDE es inconstitucional, porque se pone en vigor una “reforma” sobre artículos pétreos con evidente inobservancia de los requisitos que establece la Constitución de Honduras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0