Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, se pronunció este día ante las posturas de la bancada del Partido Nacional catalogando de «ilegal» a la Junta Directiva del Congreso Nacional.
Orellana sugirió a los diputados que integran la bancada nacionalista que, si consideran que la actual Junta Directiva e ilegal, devuelvan sus salarios cobrados hasta la fecha, ya que quien les pagó es el presidente del legislativo, Luis Redondo.
«Por ahí deben de comenzar; si es ilegal, que devuelvan su sueldo y entonces que aleguen lo que quieran», dijo Orellana.
Nacionalistas exigen legalizar Junta Directiva antes de elegir nueva CSJ
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, exigió en sus redes sociales legalizar la Junta Directiva del Congreso Nacional antes de elegir a los magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Zambrano expresó que «el tema de la Junta Directiva lo venimos debatiendo y señalando públicamente ante la población hondureña desde el mes de enero».
Seguidamente, mencionó cómo muchos sectores de la sociedad hondureña han manifestado que la Junta Directiva del Congreso es «ilegal y por la fuerza», ya que esta llegó con violencia y sin los votos necesarios.
«Las juntas directivas de un Congreso Nacional se eligen con votos de diputados y ellos únicamente tienen el respaldo y apoyo de 49 votos propietarios, y eso le causa un grave daño a la seguridad jurídica del país», dijo Zambrano.
Asimismo, señaló que la bancada nacionalista ha pedido la legalización y puesto a disposición sus votos.
Por otra parte, resaltó la importancia de resolver el tema de la legalidad de la Junta Directiva a través de la Corte Suprema de Justicia. Esto por medio de los recursos ya admitidos y en proceso antes de que se lleve la elección de la CSJ.