Tegucigalpa, Honduras. El secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, en una entrevista para un medio local, aseguró que con la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) en el país, se pretende evitar la corrupción en la administración pública.
De igual manera, dijo que con la CICIH se evitará que más funcionarios públicos hondureños terminen huyendo y pidiendo la nacionalidad en Nicaragua.
“Es para evitar que salgan uñudos, para evitar que los funcionarios del hoy, al término del gobierno, terminen pidiendo la nacionalidad a Nicaragua», comenzó diciendo.
Recientemente, los exministros hondureños Ebal Díaz y Ricardo Cardona adquirieron la nacionalidad nicaragüense.
Le puede interesar: Orellana: De no aprobar Ley de Junta Nominadora no viene la CICIH
Seguidamente manifestó que «básicamente lo que queremos es que exista el dinero suficiente para que sea invertido en programas, proyectos de salud y educación”.
En ese sentido dijo, «lo que se pretende es evitar la corrupción y la única manera de hacerlo es el seno de la administración pública, vigilando los procesos de decisión y los procesos de ejecución presupuestaria».
En ese sentido, estableció que en este momento la Secretaría de Transparencia junto a la Sociedad Civil y otros entes del Estado, se están encargando de vigilar los procesos del manejo de presupuestos.
«Eso es lo que estamos haciendo con la participación de la Sociedad Civil y los organismos del Estado. Que sean ellos (CICIH) los que se constituyan en veedores de la Constitución de programas y proyectos», concluyó. La decisión de la instalación de la CICIH le corresponde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La corrupción sigue flotando
Sobre este mismo tema, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Eduardo Facussé, aseguró que la CICIH sí vendrá al país, debido a que la corrupción sigue «flotando».
«Estas últimas elecciones fueron un mandato claro de que el pueblo hondureño no quiere más corrupción. Si en el Congreso no entienden ese idioma tenemos problemas», aseveró.
Lea también: Las 7 recomendaciones que deben cumplirse para que venga la CICIH
Y agregó que «yo sí creo que la CICIH va a venir porque la corrupción sigue flotando, porque una serie de situaciones nos han agobiado».
En ese contexto, señaló que la justicia del país «no anda dando buenos pasos», por eso, el 83 % de la población está pidiendo que venga la CICIH.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j