Tegucigalpa, Honduras. Autoridades del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción han emitido una orden de captura y una prohibición de salir de Honduras en contra del exfuncionario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Fernando José Suárez, uno de los testigos en el «Caso Pandora».
Fernando José Suárez se entregó a la justicia en noviembre del 2018, cuando se le responsabilizó de estar involucrado en varios delitos de corrupción.
Él se desempeñó como titular de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, instituciones que, según informes de la justicia hondureña, drenaron millones de lempiras que pertenecían a la SAG.
Asimismo, el Poder Judicial le solicitó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) que investigue los hechos relacionados al caso de Suárez, para garantizar el debido proceso legal y la protección constitucional del imputado.
Estaba como testigo protegido
Una vez en manos de la justicia, a Suárez se le realizaron varias investigaciones, pero a mitad de su caso, decidió convertirse en testigo protegido del programa de protección del Ministerio Público (MP).
En ese sentido, Fernando Suárez brindaría detalles importantes a las autoridades sobre el «Caso Pandora». Sin embargo, la situación de Suárez tuvo un giro de 180 grados, cuando el pasado sábado, el MP reportó que el imputado había «renunciado» al programa.
El portavoz del MP, Yuri Mora, manifestó que Suárez estaba bajo un protección especial, pero este quiso salirse voluntariamente. “Lo que ocurrió es que así como voluntariamente, él aceptó ser parte del programa de protección del MP, porque su vida corría peligro, así decidió irse del programa”, comentó Mora.
Lea además: Manuel Zelaya habla sobre el Caso Pandora
No renunció dijo su abogado
No obstante, el abogado del Suárez, Omar Menjívar Rosales, reveló que su cliente nunca renunció y que no sabía que había pasado con él.
«Sí es verdad que Fernando Suárez ya no está en custodia del MP. Lo que no sabemos es si se fugó o le aplicaron la ley fuga”, escribió Omar en su cuenta de Twitter.
«No es cierto que él haya renunciado al programa de protección de testigos, como lo dijo Yuri Mora”, puntualizó.
Las autoridades dijeron que esperan poder dar con el paradero del Fernando José Suárez, para continuar con su proceso judicial.
El «Caso Pandora» es una investigación corrupción que presentó en el 2018, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.