TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el presidente Juan Orlando Hernández (JOH), asegurara que los narcotraficantes brindan testimonios falsos en Estados Unidos y que encontraron la «llave mágica» para involucrarlo en actividades ilícitas, varios miembros de la oposición se pronunciaron al respecto y pidieron su renuncia.
La reacción, tanto de Hernández, como de la oposición, se da luego de que se conociera que un grupo de influyentes senadores demócratas pretenden introducir una legislación que sancionaría al mandatario hondureño, a quien lo señalan como un presunto narcotraficante.
Esas sanciones implicarían cortar la ayuda financiera, venta de municiones a las Fuerzas de Seguridad del país, supuestamente implicadas en abusos de Derechos Humanos y actividades ilícitas.
A efecto de ello, la mañana de este miércoles, Hernández compareció en el Congreso Nacional (CN) junto con miembros del Gabinete de Defensa y Seguridad para dar a conocer un informe de avances en la lucha contra el narcotráfico, mutación de las maras y pandillas, entre otros puntos que se relacionan con su Gobierno.
Durante su participación, JOH afirmó que «los narcos encontraron lo que creen que es la llave mágica, un instrumento tan maligno y poderoso que Dios lo colocó en los 10 mandamientos, Éxodo 20:16: ´No hablarás contra tu prójimo falso testimonio´, pero para los sicarios y narcotraficantes, ni la palabra del Señor les impide apoderarse de la llave mágica, porque con ella creen que pueden destruir a todos los que luchan contra ellos».
Nota relacionada: JOH: lucha contra «narcos» colapsaría si EEUU los premia escuchándolos
Reacciones de la oposición
Posterior a las declaraciones del presidente de Honduras, el primero en reaccionar, fue el exmandatario Manuel (Mel) Zelaya Rosales, quien pidió a JOH renunciar a su cargo.
«Juan Orlando Hernández se despide con falso discurso frente a los militares y directiva del CN. Él sabe que al salir de la Presidencia será acusado por EEUU como conspirador-CC4- por tráfico de droga. “Joh” debe renunciar, esa ha sido la demanda permanente de @PartidoLibre», escribió el también coordinador de Libre.
Juan Orlando Hernandez se despide con falso discurso frente a los militares y directiva del CN. El sabe que al salir de la Presidencia será acusado por EEUU como conspirador-CC4- por tráfico de droga. “Joh” debe renunciar, esa ha sido la demanda permanente de @PartidoLibre .
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) February 24, 2021
A esa reacción se sumó, la también diputada de Libre, Olivia Zúniga. Ella convocó a una movilización de antorchas en La Esperanza, Intibucá. La intención de la marcha, según ella, es para exigir la renuncia del titular del Ejecutivo.
Por otro lado, el congresista opositor Jorge Cálix, decidió hacer un enérgico llamado al fiscal general, Óscar Chinchilla, para que actúe en este caso.
«Fiscal General, actúe ya. JOH, renuncie si le queda algo de vergüenza», escribió Cálix en su cuenta oficial de Twitter.
Además, aclaró que en la reunión que se convocó para este miércoles en el CN, se excluyó a los diputados del partido Libre.
«Aclaro: En esa reunión en el @Congreso_HND no hay ningún diputado de @PartidoLibre. No fuimos convocados. Los cachurecos están contando sus mentiras entre ellos mismos», escribió Cálix.
Mientras las autoridades se defienden como gatos panza arriba, los hondureños nos preguntamos si el @MP_Honduras actuará y comenzará una investigación. De no hacerlo dejarán claro que son cómplices de la corrupción y el narcotráfico.
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) February 24, 2021
Ante ese escenario, Luis Redondo, diputado del PINU, convocó, a las 8:00 p.m. a la bancada de su partido a una reunión «urgente», para tratar temas que se relacionan al actual Gobierno.
Bancada del PINU en el Congreso Nacional de la República de Honduras.
Convocados a Reunión URGENTE este día a las 8:00 p.m. para tratar asuntos de EMERGENCIA NACIONAL en la que nos tiene el gobierno del partido nacional.
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) February 24, 2021
Por su parte, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), también pidió la renuncia de Juan Orlando Hernández y exigió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se aceleren las extradiciones en cumplimiento de la Constitución.
Separar a funcionarios de sus puestos
A través de un comunicado, el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), se pronunció a favor para que, la iniciativa propia se separe de sus puestos de autoridad a todos los vinculados en el CN, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Presidencia de la República y demás miembros del Poder Ejecutivo implicados en supuestas denuncias de corrupción, impunidad y narcoactividad.
#PronunciamientosFOSDEH@FrenteaFrenteHN Tomando en cuenta las persistentes denuncias de corrupción, impunidad y narco actividad realizadas por diferentes sectores de sociedad civil, empresariado honesto y eventualmente hasta la Fiscalía General de la República. Nos pronunciamos pic.twitter.com/fOrsf7BdWF
— FOSDEH (@fosdeh) February 24, 2021
Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), también se sumó a la petición que se le hace al actual mandatario, en referencia a que interponga su renuncia irrevocable a su investidura y que se someta a la justicia, por los señalamientos judiciales que se presentan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos.
El presidente Juan Orlando Hernández reiteró que las denuncias realizadas son parte de una venganza, debido a la lucha frontal que él ha tenido contra el narcotráfico, según sus declaraciones.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0