Por Filiberto Guevara Juárez. Toda crisis sociopolítica en un país es producto de los errores de sus políticos. Decir lo contrario, sería una vil falacia. El gran pensador libertario, Friéderic Bastiat, dijo: » cuando la ley y la moralidad se contradicen, el ciudadano tiene la alternativa cruel de o perder su sentido moral o perder su respeto por la ley». Además, dijo: » la manera más segura de hacer que se respeten las leyes es hacerlas respetables».
El otro gran pensador de la libertad, el mártir cubano y prócer, decía : » no es un hombre honrado aquel que no se atreve a decir lo que piensa y obedece leyes injustas».
Bastiat, también, nos dijo: » la naturaleza de la ley es mantener la justicia. Esto es tan así que, en la mente de las personas, la ley y la justicia son una y la misma cosa. Esta creencia está tan diseminada que muchas personas han mantenido erróneamente que las cosas son» justas» porque la ley las hace justas.
Entonces, para que el saqueo parezca justo y sagrado ante muchas conciencias, solamente es necesario que la ley lo mande y lo ratifique.
La esclavitud, las restricciones, y el monopolio encuentran defensores no sólo entre los que se benefician con ello sino también entre los que sufren por ellos» Sí… actualmente, la nación hondureña sufre, porque en el Poder legislativo del Congreso anterior, 48 diputados del Partido Nacional, se coludieron con diputados del Partido Liberal, afines a la cúpula corrupta de ese Partido, en ese momento.
Y, a la cual se sumaron 9 diputados tránsfugas del Partido Libre, más los diputados de los Partidos políticos de Maletín, adláteres del Partido Nacional ; para aprobar leyes injustas, como el nuevo Código Penal y las leyes que favorecen la privatización en los servicios públicos de salud y educación.
Hay que decir también, que a esto contribuyeron los dueños de medios de comunicación y sus periodistas, tarifados por el actual gobierno. Esa es la verdad histórica, y, no otra. Es por eso, que la mayoría del pueblo hondureño, se encuentra actualmente, en pie de lucha.
Pero algunos de esos seudoperiodistas, lamentablemente, aún se atreven a desinformar y desorientar a la nación hondureña, aún en la víspera del día del periodista hondureño. Asi pues, la actual crisis sociopolitica tiene culpables. Esos son: algunos políticos y periodistas
irresponsables
Dr Filiberto Guevara Juárez
San Pedro Sula, 22 de Mayo, de 2019