TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El portavoz de la Policía Municipal, Mandiel Vásquez, en una entrevista para un medio local, informó que la semana entrante iniciarán los operativos para el decomiso de la pólvora en la capital, de cara a la temporada navideña.
En 2020, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), emitieron la prohibición de la venta y distribución de los juegos explosivos en la zona central.
Siguiendo la ordenanza de la Alcaldía, Vásquez, señaló que pretenden decomisar la pólvora con el objetivo de reducir el número de niños quemados en fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Te puede interesar: El precio de la pólvora aumenta un 30% en vísperas de la Navidad
Asimismo, informó que a las personas que les encuentre en posesión de juegos explosivos, se le aplicará una multa económica.
El vocero de la Policía Municipal dijo que los operativos serán ejecutados en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). «Realizaremos operativos permanentes para evitar que existan personas quemadas por pólvora hasta después de las fiestas de Año Nuevo», señaló.
Seguidamente, Vásquez dijo que con la medidas aplicada por la Alcaldía de cero pólvora en las fiestas navideñas se redujo la cantidad de niños quemados.
Finalmente, Vásquez recomendó a la población y particularmente a los padres de familia tomar las medidas de prevención para que los menores de edad no adquieran productos de pólvora.
Operativos serán intensos
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Cesar Castellanos, dijo que los operativos de la lucha contra la pólvora serán más «intensificados».
«Estamos trabajando específicamente con el departamento municipal de justicia en el tema de verificación en los puntos de control para evitar la pólvora en el Distrito Central», apuntó.
Lee también: El precio de la pólvora aumenta un 30% en vísperas de la Navidad
Asimismo, señaló que ya han sostenido varias reuniones con los locatarios y vendedores para lograr las regulaciones esperadas.
Castellanos, agregó que estarán haciendo operativos nocturnos «para regular la venta y el horario de cierre de cada uno de los establecimientos».