ILAMA, SANTA BÁRBARA. La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) desplaza esta mañana a 2 mil 500 elementos policiales en el marco de la «Operación Refundación» orientada a recuperar la gobernanza en la cárcel de máxima seguridad El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, en el noroccidente del país.
De acuerdo al reporte proporcionado por el INP, además de los efectivos policiales se están movilizando hasta El Pozo, militares, helicópteros, patrullas y camiones.
La operación se está ejecutando luego de semanas de planificación. La finalidad de las acciones es establecer estrategias que estén apegadas a la declaración de emergencia en los centros penales que realizó hace unas semanas la presidenta Xiomara Castro.
Lea además: Nuevo enfrentamiento armado en El Pozo deja un muerto y 3 heridos
Asimismo, el INP destaca que la declaratoria incluye el Plan de Solución Contra el Crimen y está enfocada en recuperar la gobernanza y el orden en los centros penales. Estos recintos han sido escenario en las últimas semanas de reyertas que han dejado heridos y muertos.
Participantes en la operación
En la operación de intervención en El Pozo están participando elementos de las distintas direcciones de la Policía Nacional de Honduras. Entre ellas figura la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.
De la misma manera, el decreto de emergencia establece que las Fuerzas Armadas (FFAA) deben de acuerpar el plan, es por ello que miembros de la Policía Militar se han desplazado hasta el recinto de máxima seguridad.
Las autoridades de la Comisión Interventora informaron que la operación se va a desarrollar en cumplimiento estricto de los derechos humanos de los privados de libertad.
Se espera que las autoridades estén informando los resultados de la Operación Refundación en horas de la tarde de este martes.
La encargada de la intervención de los centros penales, doctora y viceministra de seguridad, Julissa Villanueva posteó en Twitter, «después de la muerte violenta de un privado de libertad por arma de fuego en el centro penitenciario Ilama, Santa Barbara, inicia la EL PLAN REFUNDACIÓN PENITENCIARIA I, el desarme, bloqueos de comunicación y otras estrategias comenzaron ya».
Después de la muerte violenta de un privado de libertad por arma de fuego en el centro penitenciario Ilama, Santa Barbara inicia la EL PLAN REFUNDACIÓN PENITENCIARIA I, El desarme, bloqueos de comunicación y otras estrategias comenzaron ya✍️
Plan SCC @XiomaraCastroZ pic.twitter.com/4XGzeyMxZZ— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) May 23, 2023