TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la operación «Omega IV», el Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), investiga a 278 Organizaciones No Gubernamentales y a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Este martes, se conoció que se están llevando a cabo inspecciones en la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (DIRRSAC) de la Secretaría de Gobernación y en la AMDC.
Los fiscales de la UFERCO investigan en la DIRRSAC un caso relacionado con una serie de delitos desde negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, malversación de caudales públicos, fraude y asociación ilícita.
Investigaciones en ONGs y la AMDC
El otro caso caso involucra a 278 ONGs, diligencias que surgieron luego de presentar unos casos penales, entre ellos “Red de Diputados” y “Arca Abierta”.
Entre tanto, en la Alcaldía Municipal del Distrito Central el MP investiga un supuesto mal uso de un fideicomiso. En este caso se vinculan delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos.
Según el Ministerio Público, el caso de la alcaldía podría conllevar a responsabilidad penal contra actuales autoridades.
Lea además: Francis Contreras dice que ARSA no negó información al MP
Investigaciones en otras instancias
Por otra parte, en acciones de la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FECDT) se procederá a interponer un requerimiento fiscal contra 16 sospechosos de contrabando y defraudación fiscal, entre ellos, empleados de la Administración Aduanera.
De acuerdo a la investigación en el caso, tras una denuncia anónima lograron dar con los involucrados en el fraude. Los ciudadanos defraudaron al fisco nacional por alrededor de veinte millones de lempiras (L20,000,000.00).
También en el sur del país realizarán inspecciones en libros de novedades, decomisos y recepción de información en relación a distintas denuncias, en donde se investiga a funcionarios de la Policía Nacional
Acciones en SPS
En la capital industrial del país, San Pedro Sula, se va a realizar la toma de declaraciones y recepción de documentos. Las acciones son en torno a diferentes denuncias que se conocen contra algunos jueces y otros funcionarios judiciales.
En otras acciones de la operación, los fiscales de la FESCCO coordinarán allanamientos y capturas contra miembros de grupos extorsivos.
Según el MP, con la Operación «Omega IV» se tiene previsto una gran cantidad capturas y detenciones. Asimismo de incautaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y jornadas de prevención del delito.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0