TEGUCIGALPA, HONDURAS. Allanamientos, decomisos y capturas se están desarrollando la mañana de este jueves en Honduras en contra de estructuras criminales como la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Pandilla 18.
Las acciones están previstas para los 18 departamentos por parte del Ministerio Público (MP); corresponden a la Operación Escudo Regional VII, que cuenta con el apoyo de las Fiscalías de Guatemala y El Salvador.
Según las autoridades, esta fase involucra avances en casos de sicariato, tráfico de drogas, asociación para delinquir. También se siguen líneas por porte ilegal de armas prohibidas y comerciales, extorsión, secuestros y otros delitos conexos.
«Se sigue dando respuesta a la ciudadanía frente a este tipo de flagelos cometidos por maras y pandillas; la violencia generada pretende ser mermada con acciones categóricas y contundentes», asegura el MP en un comunicado al respecto.
También se indicó que la operación durará varios días y los hermanos países involucrados cooperarán con un intercambio de información -considerado clave- para atacar las actividades ilícitas a nivel transfronterizo.
De igual interés – Operación Omega V: más de 400 detenciones y 500 requerimientos a nivel nacional
Amplia participación
La descripción de la operación detalla que esta edición de «Escudo Regional» la lidera la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) a través de la Sección de Investigación de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas.
Igualmente se especificó que participa el Equipo Fiscal contra el Microtráfico de Drogas, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalías Regionales y Locales y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
#OperaciónEscudoRegionalVII Equipo Fiscal Contra el Microtráfico y FNAMP presentan caso contra presuntos integrantes de la MS 13, Marvin Espinoza Ruiz y Denis Alexander Oseguera Cruz por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego en #TGU pic.twitter.com/3y5rye8jrf
— Ministerio Público (@MP_Honduras) May 27, 2021
Además, están presentes diferentes cuerpos de seguridad, entre ellos la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), el Centro Antimaras Transnacional (CAT); también forman parte la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Lea además – Honduras: Pandillas ahora hacen rifas para cobrar el «impuesto de guerra»
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.