Fuertes represiones policiales y constantes violaciones a los derechos humanos se han registrado durante las masivas protestas en Colombia. Estas acciones se dieron luego de que el presidente Iván Duque anunciara un proyecto de reforma tributaria.
Aunque el presidente anunció el retiro de la propuesta, las protestas continuaron, siendo la ciudad de Cali el epicentro de las mismas. Decenas de fallecidos y varios heridos han sido el resultado, generando opiniones nacionales e internacionales.
La razón por la que se mantuvo a las fuerzas policiales en las calles era para controlar «actos vandálicos», según informo el gobierno.
Por otra parte, Diego Molano, ministro de Defensa, dijo que habían intenciones «terroristas» detrás de estas protestas y que eran promovidas por la exguerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).
Cabe destacar que las protestas nacionales se han realizado en medio del pico más alto que Colombia sufre a raíz de la pandemia del COVID-19.
Además de los bloqueos de carreteras que hay por todo el país, el Comité del Paro, que incluye a una variedad de movimientos sociales y sindicatos, programaron una nueva manifestación masiva.
Lea también – VÍDEOS FUERTES| Armas, disparos y muertes: las calles de Colombia se tiñen de rojo
ONU y Unión Europea se pronuncian
Por su parte, organismos internacionales mostraron su preocupación e inconformidad ante la situación política-social en Colombia.
Marta Hurtado, portavoz del Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, señaló que «estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali, Colombia, la pasada noche».
Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali, Colombia, la pasada noche 👇👇video con pronunciamiento de portavoz de la Alta Comisionada de la ONU Para los Derechos Humanos pic.twitter.com/xXeA7MIpeO
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 4, 2021
Además, agregó que están trabajando para investigar el numero de las víctimas. En su mensaje, hizo un llamado a la calma exhortando a los policías que las armas solo se utilizan como último recurso ante una amenaza de muerte.
Por su parte, la Unión Europea (UE), condenó las «actos de violencia» y pidió no hacer uso desmedido de la fuerza.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0