Redacción. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se unió este jueves a la «alerta feminista» emitida por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), ante la muerte violenta de 12 mujeres en los primeros 10 días del año 2024.
EL CDM condenó la reciente muerte de María Antonia Cruz, Dione Solórzano y Nikendra McCoy, en Roatán, Islas de la Bahía. Las mujeres fueron reportadas como desaparecidas desde el sábado 7 de diciembre y se les encontró muertas la noche del martes en el interior de un vehículo.
«Exigimos pronta investigación y justicia para las asesinadas. ¡Basta de femicidios!», manifestó el Centro de Derechos de la Mujer.
Ante la alerta, la coordinadora residente de las Naciones Unidas de Honduras, Alice Shackelford, a través de su cuenta de «X» (antes Twitter) manifestó su apoyo con el fin de unir fuerzas para cambiar esta realidad.
“¡Alerta feminista! ¡Alerta de derechos humanos! Unimos esfuerzo por cambiar esta realidad. ¡El rol de las organizaciones de las mujeres es crítico! @CDMHonduras @CEM @JessicaIsla15 @LasHormigas_Hn @CalidadDeVida13”, escribió la funcionaria.
Alerta feminista! Alerta de derechos humanos! Alerta de protección! Unimos esfuerzo por cambiar esta realidad. El rol de las organizaciones de las mjejres es crítico! @CDMHonduras @CEM @JessicaIsla15 @LasHormigas_Hn @CalidadDeVida13 https://t.co/N9oWcbMEv8
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) January 11, 2024
Nota relacionada: Conmoción por atroz asesinato de tres mujeres en Roatán
Mujeres asesinadas en lo que va del 2024
La cifra de mujeres asesinadas en tan solo 10 días de enero de 2024 mantiene en alerta a las autoridades y a la mujer hondureña.
Entre las víctimas identificadas hasta ahora se encuentran Damaris Hernández, quien murió el primero de enero asesinada junto a su pareja en Santa Bárbara. Según autoridades, ambos estaban involucrados en la distribución y venta de droga.
El 02 de enero se reportó también la muerte de Ingris Aracely Valladares, de 15 años, asesinada por su pareja en El Paraíso.
Como tercera víctima se registró a Ruth Saraí Zepeda Mejía, el 3 de enero, cuando dos hombres la ultimaron a disparos en el barrio Los Dolores, Santa Rosa de Copán. La mujer era investigada por la venta de cocaína en la zona.
Yessy Michelle López fue encontrada el 05 de enero semi degollada en el barrio La Segovia, en Santa Lucía, Francisco Morazán.
Otras víctimas
Entre las víctimas también se registró a Irma Fajardo, una comerciante de Mezapa, que murió asesinada el 6 de enero en un intento de asalto. El mismo día también se reportó la muerte de Elsa Nohemi Orellana y su hermano, ambos hijos de un pastor evangélico.
El 07 de enero fue asesinada Keidy Marisol López, a manos de desconocidos en la colonia San Carlos de Catacamas, Olancho.
Al día siguiente, el 08 de enero, Reyna Olivia fue encontrada sin vida en estado de descomposición en una cuneta del barrio La Trinidad, en Catacamas, Olancho.
A ella se suman María Antonia Cruz, Dione Solórzano y Nikendra McCoy, quienes desaparecieron desde el pasado 07 de enero en Roatán, Islas de la Bahía.