TEGUCIGALPA, HONDURAS. La coordinadora de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), Alice Shackelford, confirmó su apoyo a los afectados de la colonia Guillén de Comayagüela.
La representante de la ONU se pronunció este día, a través de su cuenta oficial de Twitter como muestra de solidaridad, para afirmar que ya están poniendo su grano de arena con los damnificados. «Solidaridad con todas las zonas afectadas de las condiciones climáticas. Solidaridad y cariño con la Alcaldía y colonia Guillén. El equipo humanitario ya activado en el apoyo a los albergues y comunidad afectada. Es momento de solidaridad y apoyo», dijo Shackelford en su red social.
Lea también: Taiwán dona 100 mil dólares para afectados de la colonia Guillén
Antecedentes
La colonia Guillén pasó a convertirse en una zona de desastre, pues los datos actualizados por la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), indican que la cifra de casas evacuadas aumentó a 147.
Ante la situación, el alcalde de la capital, Jorge Aldana, confirmó que más de 50 familias continúan en riesgo por los derrumbes y deslizamientos de la colonia, debido a que todavía no han sido evacuados de ese sector.
Solidaridad con todas las zonas afectadas de las condiciones climáticas. Solidaridad y cariño con la @AlcaldiaDCHN y Colonia Guillén. El #EquipoHumanitarioHN ya activado en el apoyo a los albergues y comunidad afectada. Es momento de solidaridad y apoyo! @JorgeAldanaB
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) September 18, 2022
Albergues
Ante la catástrofe por fallas geológicas ocurridas en la colonia mencionada y alrededores, las autoridades pusieron a disposición de las personas afectadas varios albergues en diferentes sectores de Tegucigalpa.
Es así, que a través de una publicación en Twitter, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), informó que se habilitaron temporalmente nueve albergues, así como un centro de acopio en las bodegas de la institución para recibir ayuda humanitaria para los afectados de esas colonias.
Por otra parte, en un comunicado de prensa emitido por la Alcaldía, se informó que al menos hay unas 238 personas alojadas en los diferentes albergues. Se emitió una ordenanza para que las personas que residen en las zonas ya mencionadas evacúen urgentemente y de manera «obligatoria».
Lugares habilitados hasta ahora
- El kinder 10 de septiembre
- Casa de la Mujer
- Escuela Agustín Alonzo
- Escuela Santa Margarita
- Centro Comunal
- Escuela San Guifarra López
- Iglesia Cristiana Adonay
- Iglesia Cristiana Reformada
- Kinder Prebásico Canaán
Soluciones
En recientes declaraciones del alcalde, se dijo que se han realizado diversas reuniones para buscar soluciones emergentes. Es así que las autoridades del Injupemp presentaron un informe acerca de unas 500 casas del proyecto Ciudad Mateo, las cuales serán evaluadas para ver si son una posibilidad para reubicar a los damnificados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.