TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, se refirió a la situación por la que pasan los migrantes que circulan en el país, posicionándose a favor de que exista un salvoconducto sin multa.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la emisaria del organismo internacional se pronunció en relación al tema migratorio, sumándose al pronunciamiento del Obispado de Danlí, en El Paraíso, quienes también exhortaron a que cese el «atropello a los migrantes».
Todo esto se da en relación a la «multa» de 236 dólares que las personas irregulares que transitan por Honduras deben pagar.
«Estamos con los migrantes. Mi admiración para el obispo Canales en Danlí y las comunidades acogedoras de Danlí y Trojes«, dijo Shackelford en su tweet.
Estamos con l@s migrantes! Mi admiración para el obispo Canales en Danli y las comunidades acogedoras de Danli y Trojes para mostrarnos el valor de la humanidad, solidaridad y del amor por el próximo! Y me uno al llamado: si al salvoconducto sin multa! #RedHumanitariaHN pic.twitter.com/GUjh2qYnXf
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) July 17, 2022
Shackelford de acuerdo con el Obispado de Danlí
En su tweet, Alice Shackelford también adjuntó el enérgico pronunciamiento del Obispado de Danlí.
En ese texto emitido se detallan varios puntos, en los que la entidad religiosa reflexiona sobre la forma en la que se trata a los extranjeros que llegan a Honduras en condición de migrantes.
«Resulta vergonzosa e inexplicable en todos los aspectos, la actitud inhumana y arbitraria del Gobierno central que encabeza la presidenta de la República, señora Iris Xiomara Castro Sarmiento, al mantener vigente una ley injusta», señalaron.
«Denunciamos que a la multa se les une otros atropellos que ciudadanos sin escrúpulos, sin ningún ápice de sentimiento humanitario, se abalanzan contra los migrantes cobrándoles servicios con precios excesivos», agregaron en el comunicado.
«¡Basta ya de tantos atropellos a los migrantes!, ¡Salvoconducto sin multa ya!», puntualizaron desde la entidad religiosa.
Y es que las comunidades de migrantes que ingresan al país desde el Caribe y Sudamérica se ven en la obligación de pagar una sanción administrativa.
En concreto, esta «multa», aplicada a todo adulto extranjero en condición irregular, equivale a 236 dólares; unos 5 mil 789 lempiras con 76 centavos.
Lea también: Hondureños hacen vivir «infierno» a migrantes que cruzan por el país
¿Amnistía para migrantes?
El pasado 10 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de amnistía tributaria que beneficiaría a miles de migrantes.
Ese decreto estaba orientado a beneficiar a mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país.
No obstante, el mismo, para su entrada en vigencia, requiere de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual no ha ocurrido.
Sumado a eso, lejos de aplicar la amnistía migratoria, las personas irregulares en tránsito por Honduras recibieron un aumento de 40 dólares a los 196 que ya pagaban.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j