TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saludó la presentación de requerimientos fiscales en el caso de investigación en el país por la compra de los siete hospitales móviles.
El organismo a través de su cuenta oficial de Twitter se refirió al tema y «llama a una investigación exhaustiva, pronta e imparcial«.
Asimismo, informó que la Oficina ha resaltado en su último informe anual el vínculo entre corrupción y violaciones a derechos humanos como la salud. Así como la necesidad de fortalecer la institucionalidad que lucha contra este flagelo.
1/2 #OACNUDH saluda la presentación de requerimiento fiscal por parte del MP por el caso de los hospitales móviles, adquiridos en el marco de las compras de emergencia decretadas por la pandemia de #COVID19, y llama a una investigación exhaustiva, pronta e imparcial.
— OACNUDH Honduras (@OACNUDHHN) April 9, 2021
Lea también: En audiencia inicial, presentan 50 pruebas contra Marco Bográn y Áxel Moraes
Requerimiento fiscal
El Ministerio Público presentó el jueves un requerimiento fiscal en contra del exdirector y exadminstrador de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn y Alex Moraes.
A ellos los suponen responsables de dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios. También, los responsabilizan de fraude en perjuicio de la administración pública.
Aunado a ello, la Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra el empresario guatemalteco Axel López, intermediario en la compra de los hospitales móviles. Lo responsabilizan de dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de «cooperador necesario».
Compra de hospitales móviles
Entre marzo y abril de 2020, Honduras, a través de INVES-H adquirió siete hospitales móviles. Justificaron que estos que servirían para contrarrestar los efectos de la pandemia de la COVID-19. Detallaron el valor total de 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a mil 174 millones 517 mil 764 lempiras.
Según el Ministerio Público, compra de las unidades hospitalarias modulares, que no son aptas para atender a pacientes COVID-19, se hizo de manera «directa y fraudulenta».
Además, la Fiscalía indicó que Marco Bográn y Alex Moraes pagaron por anticipado el 100 por ciento del costo de los hospitales sin que el proveedor «tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H».
Entre tanto, la investigación sobre estos hechos continúa para establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas en la comisión de estos delitos, informó el Ministerio Público.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.