TEGUCIGALPA, HONDURAS. La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, manifestó que la Ley de la Junta Nominadora es un avance, pero no al 100 %.
En este sentido, la representante de la ONU en el país manifestó que el Estado de Derecho es débil y cualquier acción para fortalecerlo es importante.
Le puede interesar: Todo lo que debe saber de la nueva Ley de la Junta Nominadora
“El Estado de Derecho en Honduras es extremamente débil, cualquier paso y cualquier claridad que haya alrededor de cómo fortalecer esto, es importante”, explicó Shackelford.
De igual manera, la coordinadora de la ONU manifestó que la normativa, aunque va por ese camino, no es lo que se esperaban.
“Esta ley va en esta dirección, no es el 100 % la ley que se esperaba, en ese sentido. No era necesariamente lo que muchos actores, expertos, sociedad civil y otros abogasen, pero es un paso importante”, indicó.
Asimismo, Shackelford manifestó que Honduras ahora tiene una ley que puede regular el trabajo de los representantes de esta junta.
“Tenemos que reconocer que el país ahora tiene un marco regulador que puede dirigir el trabajo de la Junta Nominadora”, destacó,
Además, la diplomática señaló que cualquier paso para fortalecer el Estado de Derecho es importante para el país. “Cualquier paso que vaya con la dirección de fortalecer, o verdaderamente construir el Estado de Derecho es importante”, expresó
Controversia con algunos artículos de la ley
Shackelford manifestó que está consciente del escenario politizado para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Tenemos que reconocer que es un contexto extremamente politizado, este contexto siempre estuvo históricamente politizado en el país. No se puede pensar que la cosa se vaya despolitizando de un momento a otro”, detalló.
Sin embargo, la representante de la ONU resaltó que ahora existe una ley para poder regular, situación que antes no existía.
“Del escenario de no haber una ley a tener una ley, estamos en un contexto mejor”, detalló. Asimismo, explicó que comprenden las posiciones políticas que desataron la aprobación de la nueva ley e indicó que respetaban y valoraban las posiciones del Congreso Nacional.
“Entendemos naturalmente las posiciones políticas. Respetamos las posiciones del Congreso, valoramos que se haya tomado este paso”, explico Shackelford.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.