TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instalará la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), confirmó este viernes el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina.
A través de medios locales, el funcionario aseguró que recibieron una respuesta positiva de parte de la Secretaría General de la ONU, en cuanto al apoyo para la conformación de la CICIH.
Del mismo modo, Reina informó que la ONU designó a Miroslav Jenča, subsecretario general para Europa, Asia Central y América en Asuntos Políticos, como la contraparte en la instalación de la CICIH.
En ese sentido, indicó que la misión estaría llegando al país el 25 de abril para comenzar a darle forma a la CICIH.
Nota relacionada: COHEP propone que jefe de la CICIH sea un exfiscal de EEUU
Enormes expectativas
De acuerdo con Enrique Reina, durante ese proceso, miembros de la misión exploradora de la ONU se reunirán con autoridades del Ministerio Público (MP) y gobierno central. También, estarán con miembros del Poder Judicial, el ministro de Transparencia y otras entidades que se relacionan con la persecución del delito y con la impartición de la justicia.
«Estas conversaciones con los personeros de las Naciones Unidas, han sido muy interesantes. Ellos nos han reiterado que están muy interesados en apoyar y que vendrán con todos los criterios amplios y la experiencia que tienen», aseveró Reina.
Para finalizar, el canciller dijo que hay enormes expectativas y que brindarán más información durante las próximas semanas.
Desde el 2015, Honduras exige la creación de una CICIH. Sin embargo, el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
No obstante, esa entidad no contó con la figura de querellante adhesivo de la Fiscalía hondureña y su acuerdo no se renovó en 2020.
Analista Raúl Pineda: Con la amnistía, la CICIH “viene a nada”
De acuerdo con el abogado constitucionalista, Raúl Pineda, con la amnistía para presos y perseguidos políticos que recientemente aprobó el Congreso Nacional (CN), la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) viene a nada al país.
A través de medios locales, Pineda señaló que la Ley de amnistía para presos políticos no tiene nada que ver con el perdón. Pretenden «olvidar» los delitos de los políticos dijo.
Según el experto, «cuando el delincuente triunfa es un héroe y cuando pierde es un criminal».
En ese orden de ideas, Pineda aseguró que la amnistía puede entorpecer la instalación de la CICIH en Honduras. «Lamentablemente, con la amnistía, la CICIH no va a tener nada que hacer», aseveró.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.