22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. La hambruna en Madagascar está causando estragos, obligando a los residentes a comer langostas, hojas de cactus e incluso barro, advirtió un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el viernes, al enfatizar que es el primer país del mundo en experimentar hambre debido a la crisis del calentamiento global.

La situación actual, provocada por años de sequía, llevó al jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, quien visitó Madagascar recientemente, a decir que «es algo que se ve en una película de terror».

DE SU INTERÉS: Hambruna mundial “de proporciones bíblicas” alerta el PMA y la ONU

Según el Banco Mundial, 100 millones de personas en el mundo serán empujadas a la extrema pobreza por culpa del calentamiento global.

El viernes, la directora regional del PMA para el sur de África, Lola Castro, quien acompañó a Beasley en su viaje, habló de una «situación muy dramática» en una entrevista por videoconferencia con reporteros en Nueva York. «Lo peor está por venir«, predijo.

Acción rápida

«Tenemos gente al borde de la hambruna y no hay conflicto. Solo está el cambio climático con sus peores efectos que los está afectando seriamente», agregó, al tiempo que subrayó que «una acción rápida es necesaria» por parte de la comunidad internacional.

«Estas personas no han hecho nada para contribuir al cambio climático y ahora están asumiendo toda la carga», protestó, citando a David Beasley.

La expansión de la hambruna es particularmente importante en el sur de Madagascar, isla en el Océano Índico. Hace más de un mes, la ONU ya había advertido de la situación, que pone en riesgo a más de un millón de personas.

La actual hambruna se tornó crítica en septiembre de 2020, al comienzo de la temporada de escasez agrícola en medio de la peor sequía que soporta la isla en cuarenta años.

Adopción de medidas

Los niños y las mujeres han sido los más afectados por la sequía y las familias se han visto forzadas a adoptar medidas extremas para sobrevivir, incluida la venta de sus pertenencias y el trabajo infantil.

SEGUIR LEYENDO – Estudios: calentamiento global amenaza la existencia del café a nivel mundial

La Desnutrición Aguda Global entre los niños con menos de cinco años en Madagascar casi se ha duplicado en los últimos cuatros meses hasta 16,5 %. Entre los más afectados está el distrito de Ambovombe, donde los índices de Desnutrición Aguda Global son del 27 %, advierten que muchos niños enfrentan una situación que hace peligrar sus vidas.

Las lluvias han ido disminuyendo durante el último siglo en el sur de Madagascar, mientras las temperaturas medias han aumentado en los últimos quince años.

Madagascar sigue siendo de difícil acceso tanto para el envío de ayuda como para los medios de comunicación por las restricciones por COVID-19. Las agencias humanitarias también están luchando por crear conciencia sobre la tragedia, en momentos en que faltan fondos para proporcionar asistencia suficiente.

FUENTE:AFP


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido