El Salvador. El comité de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el estado de excepción en El Salvador ha tenido «consecuencias graves» en los derechos humanos.
El organismo señaló que han examinado la situación de este país. Consideran que la medida que está vigente desde hace unos ocho meses es una tortura.
En ese sentido, las autoridades informaron a la instancia de la ONU sobre las tasas de homicidio. También sobre la gravedad de las perturbaciones del orden público causadas por las pandillas y otros grupos criminales.
Lea también: Así eliminó la extorsión El Salvador, con “voluntad política”
Por su parte, expertos han señalado que es preocupante la detención de más de 57,000 personas en aplicación de la medida.
Violaciones a los derechos
Según el comité, entre las violaciones de derechos que se identificaron están los obstáculos a la notificación de la detención a familiares, incluidos menores de edad. Asimismo, dificultades en el acceso a una defensa, extensión de 72 horas hasta 15 días del plazo para comparecer ante un juez, entre otros.
Desde la adopción de las medidas excepcionales, el Comité ha pedido al gobierno salvadoreño que haga lo necesario para prevenir las detenciones arbitrarias. Cuestionaron, además, que las capturas sean sin la orden de un juez, y que garantice los derechos de los detenidos.
El Salvador aprueba octava prórroga del estado de excepción
El Congreso salvadoreño aprobó el pasado martes una octava prórroga del régimen de excepción para seguir persiguiendo a las pandillas.
En tal sentido, la decisión se tomó pese a las críticas de políticos opositores y organizaciones defensoras de los derechos humanos que han denunciado detenciones arbitrarias y abusos de parte de las autoridades.
«Esta es una estrategia firmemente elaborada y los resultados indican que esta estrategia no está fallando», expresó el ministro de seguridad, Gustavo Villatoro.
Villatoro destacó que la medida «ha permitido capturar a 57,568 pandilleros, entre ellos 843 jefes de clicas o grupos de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18″.
Además, mencionó que de los 15 cabecillas de la llamada Ranfla Nacional de la MS-13, que dirigen todas las operaciones criminales, nueve ya están en la cárcel.