AFP. La ONU comenzó el lunes una misión de monitoreo de la Gran Barrera de Coral para determinar si este sitio Patrimonio Mundial está siendo protegido del cambio climático, ante su constante blanqueamiento.
Las temperaturas encima del promedio han causado el severo blanqueamiento de partes del arrecife, confirmaron las autoridades, pese a la esperanza de que un verano más fresco por el fenómeno La Niña salvaría a los corales de una nueva temporada de daños por el calor.
La misión de la Unesco evaluará si el gobierno australiano ha hecho suficiente para enfrentar las amenazas a la barrera, incluido el cambio climático, antes de que el Comité de Patrimonio Mundial considere en junio incluirlo en la lista de sitios «en peligro».
Podría interesarle: Los puntos clave del informe del cambio climático de la ONU
Scott Heron, especialista en arrecifes de James Cook University, dijo a AFP que espera que «haya algo de transparencia en las zonas del arrecife que están visitando» los enviados de la ONU, incluidas las partes afectadas por el blanqueamiento.
«Hay partes del arrecife cuya condición es tan pobre que ni siquiera se puede blanquear este año, porque quedan tan pocos corales«, señaló.
«Necesitamos una acción climática urgente esta década», sostuvo Heron.
Desde 2016, la Gran Barrera de Coral ha sufrido tres eventos grandes de blanqueamiento en los cuales los corales afectados por el calor expulsan las algas vivientes de sus tejidos, lo que las priva de sus colores vibrantes.
El Comité de Patrimonio Mundial sorprendió a muchos el año pasado cuando desistió de incluirlo en su lista de sitios «en peligro», dado que la Unesco había recomendado incluirla semanas antes.
Australia elaboró el plan «Arrecife 2050» e invirtió miles de millones en su protección, luego de que la Unesco amenazó en 2015 con rebajar su condición de Patrimonio Mundial.
GALERÍA
El mundo «hacia la catástrofe climática»
El mundo avanza «con los ojos cerrados hacia la catástrofe climática», alertó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió a las principales potencias que abandonen su dependencia de las energías fósiles.
El objetivo de limitar el alza de las temperaturas a +1,5 ºC respecto a la era preindustrial está «en cuidados intensivos», declaró Guterres durante la conferencia sobre el desarrollo sostenible organizada por la revista The Economist en Londres.
Según la ONU, se tendrían que reducir en un 45 % las emisiones de aquí a 2030 para que ese umbral no supere el +1,5 ºC. Pero las emisiones siguen aumentando y el planeta ya llegó a +1,1 ºC, lo que multiplica, según los científicos que estudian el cambio climático, fenómenos extremos, como grandes sequías o inundaciones catastróficas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.