TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras emitió un comunicado en el que insta a la población hondureña a combatir la desinformación sobre la vacuna contra el COVID-19.
Según explicaron, hay proliferación de noticias falsas o inexactas acerca del proceso, fechas de introducción y distribución de los primeros lotes de vacunas donados por el mecanismo COVAX al país. Asimismo, sobre la calidad y los grupos de población elegibles para la inmunización.
El organismo invitó a todas las personas a acudir siempre a fuentes verificadas de información para detener este fenómeno.
El documento señala que recientemente COVAX confirmó a Honduras el primer lote de vacunas contra el COVID-19, que apunta a inmunizar a un 3 % de la población. Así como garantizaron que continuará con otras dotaciones periódicas hasta alcanzar el 20 % de la población, previsto para fines de 2021.
Además detalla que Honduras forma parte de un grupo de países del mundo que recibirá la dotación de vacunas para un 20 % de su población de manera gratuita, gracias a la Alianza Mundial de Vacunas GAVI por medio de COVAX.
Lea también – Estudio: El 35 % de los hondureños planea no vacunarse contra el COVID-19
Llegada de la vacuna
Según la organización, a la fecha, la cantidad exacta de las dosis y el calendario de entrega no han sido definidos y están sujetos a:
- La precalificación de las vacunas por parte de OMS (Organización Mundial de la Salud)
- La capacidad de producción del fabricante
- Y, del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros aspectos.
Precalificación
El organismo explicó que el proceso de precalificación de la vacuna contra el COVID-19, así como de otros medicamentos, lo lleva a cabo el Programa OMS de Precalificación de Medicamentos (PQP). Se suman otros organismos de Naciones Unidas (UNICEF y ONUSIDA).
Explican que a esos entes los fabricantes remiten datos exhaustivos sobre calidad, seguridad y eficacia del producto que presentan a evaluación. De esa forma, personal de la OMS y expertos de organismos de reglamentación de todo el mundo los revisan.
Agregó que el proceso incluye:
- Inspecciones en las instalaciones de fabricación de la vacuna o medicamento
- Verificación de que sus principios activos cumplen con las prácticas adecuadas de fabricación y de que el fabricante cumpla con las prácticas clínicas y de laboratorio para los estudios requeridos por la OMS.
- Nuevas inspecciones a las instalaciones de productos precalificados
- Pruebas aleatorias de control de calidad con muestras de dichos productos las realiza periódicamente el PQP.
Introducción y distribución de la vacuna en Honduras
La ONU detalló que el proceso de introducción y distribución de vacunas al país lo realizarán por lotes y tomará un periodo de tiempo.
Apuntó que durante ese lapso, las vacunas son cuidadosamente almacenadas y manejadas a través de personal, vehículos y procedimientos especializados y de alta tecnología. Según la ONU, esto garantiza el mantenimiento de la calidad y la efectividad de los fármacos.
Este proceso, al igual que la introducción y distribución de jeringas y cajas de seguridad para la aplicación de las vacunas, es llevado a cabo por las autoridades sanitarias competentes con la cooperación técnica de las Naciones Unidas por medio de OPS/OMS y UNICEF, según informe.
Proceso de inmunización
La ONU en Honduras hizo un llamado a cumplir con las medidas de prevención en todo momento, incluso una vez iniciado el proceso de inmunización.
Del mismo modo, la ONU ratificó su compromiso de garantizar información confiable y el acceso equitativo a una vacuna para todos y todas, sin dejar a nadie atrás.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0